La tarde de este viernes la Fiscalía Oriente confirmó que Nicolás López será trasladado de Santiago 1 a penal en Casablanca, así lo confirmó BioBioChile en contacto con comunicaciones de la fiscalía.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó el traslado del imputado a otro centro penitenciario para resguardo de su seguridad, a solicitud de la defensa de López. Esto porque habría recibido hostigamiento y amenazas en Santiago 1.
Su resguardo fue solicitado esta mañana por la abogada Paula Vial, quien presentó un informe en el que argumentaba que el cineasta “teme por su integridad”. Además, mencionaba la posibilidad de que se produjera autolesiones por sufrir estrés y angustia.
A ello agregó, que en las celdas comunes los demás reos lo conocían y le gritaban cosas. El informe de Gendarmería, señala que el imputado se mantenía preocupado permanentemente por su seguridad, debido al alcance mediático de su caso.
En primera instancia, se pedía que López se mantuviera en aislamiento total, sin embargo, esta solicitud no tuvo éxito. En cambio, Fiscalía Oriente ya se encuentra gestionando su cambio al penal de Casablanca.
Solo ha transcurrido una semana desde que Nicolás López fue condenado a 5 años y un día de presidio por abuso sexual. Si bien en el momento de la condena, Paula Vial, pidió que su cliente fuese trasladado al anexo penitenciario Capitán Yáber, la Fiscalía se opuso.
Este último recinto es conocido por recluir a reos de alta connotación pública, cuyos delitos no son considerados violentos. La instalación generó revuelo en 2015, luego de que se llevara a prisión preventiva a los imputados por el caso Penta, que eran principalmente políticos y economistas.