La nueva fase sanitaria impacta los aforos de conciertos, recitales y espectáculos, afectando a toda la actividad cultural en las zonas catalogadas con medio impacto sanitario.
Es así como los eventos masivos tendrán ahora un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad. Siempre que el espacio del recinto permita la distancia física de un metro cuadrado.
Esto se debe a que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó la mañana del martes, que 95 comunas del país pasarán de bajo a medio impacto sanitario a partir de esta semana. Esto incluye la totalidad de la Región Metropolitana.
Asimismo, reduce a 75% los aforos en eventos que ya estaban vendidos en su totalidad en salas de teatro y recintos con butacas fijas.
Problemas para el gremio de espectáculos y cultura
Para la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) esto es un retroceso que impide que el sector pueda levantarse después de haber estado completamente paralizados por más de dos años.
“No entendemos por qué un gobierno te abre las puertas y luego te pega un portazo de un día para otro. Para nosotros fue un respiro cuando se declaró aforo ilimitado en fase verde”. Explicó Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.
“Sin embargo, la fase amarilla es aún más restrictiva que la fase que le correspondía en el anterior Paso a Paso. Perjudicando y afectando el trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras que tendrán que volver a sus casas nuevamente sin ningún recurso para sus familias”, agregó.
Cabe señalar que el impacto de esta medida afecta a todos los eventos culturales que se realicen en teatros y salas de eventos. Así como todos los conciertos y shows programados en lugares como el Movistar Arena, Teatro Caupolicán, Nescafé de las Artes, Aula Magna o la Cúpula del Parque O’Higgins. Por mencionar algunos.
“Por ejemplo, cómo le explicamos a la gente que compró su entrada a un show en el Movistar Arena, que ahora habrá que sacar de circulación cerca de 3 mil tickets porque el aforo disminuyó. Que cuando salió a la venta el show estábamos con aforo completo. Y cómo discrimino yo a quién dejo afuera y a quién no. Son cosas que hay resolver y que la autoridad no ponderó al diseñar este nuevo plan”, acota Ramírez.
Finalmente, el dirigente gremial señaló que “solo en mayo tenemos programados espectáculos como Gondwana en la Blondie, Tommy Rey en el Caupolicán o Louis Tomlinson y su gira internacional, sold out en el Movistar Arena”.
“Lo mismo ocurre con Damas Gratis, Chico Trujillo o Anuel. Qué le decimos a la gente, que se vaya porque no caben o cancelamos. Chile el único país del orbe en esta lógica con la cultura”, reclamó.