Josefina Pepi Velasco emitió el pasado martes una profunda crítica tras conocerse el veredicto contra Nicolás López, quien fue hallado culpable de delitos de abuso sexual. En concreto, la actriz nacional fustigó el actuar de Ignacia Allamand.
“Ignacia… ¿Y la sororidad? Qué vergüenza. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Por dinero? ¿Por tener trabajo? Como son tan miserables”, fue lo que expuso en un comentario en Instagram.
Este miércoles, en conversación con BioBioChile, la intérprete detalló cómo vio este proceso judicial y profundizó sus dichos en contra de las actrices Paz Bascuñán y la propia Allamand, cercanas al cineasta.
“Encuentro que es maravilloso, después de tantos años que pasó esto, y más aún en este país donde hay ciudadanos de primera, segunda y quinta clase. Al final las cosas tienen que ver con ‘lucas’, familia, posición económica. Lo hemos visto en muchas cosas”, sostuvo.
“Claramente, sin conocer mayormente a las víctimas, él (López) es un gallo que ha cometido erores gravísimos, entonces por lo menos la justicia está funcionando“, agregó.
Por otro lado, la actriz de 60 años expresó que siempre creyó en los testimonios de las mujeres que denunciaron al director de Qué pena tu vida en los tribunales.
“Además encuentro que ha sido doloroso, fuerte. Súper injusto también porque han amedrentado, amenazado, han quitado trabajo, ha sido asqueroso. ¿Cómo una mujer va a querer visibilizar dolores e intimidades de cosas que pasaron ayer o hace años atrás? Los procesos de recuperación son lentísimos”, analizó.
“Cómo es posible que una como mujer no empatice con el dolor de la otra víctima. Una no tiene por qué mentir ¿Cuál es la idea de mentir? ¿Cuál es el objetivo? ¿Que todos sepan lo que te hizo? ¿Exponer tu vida íntima? ¿Perder el trabajo? ¿Que te miren mal? ¿Que te acosen? ¿Que te dejen de lado? ¿Para eso voy a mentir? Son dos dedos de frente”, añadió.
Sororidad en el caso
En este sentido, Velasco también analizó la amplitud del apoyo que recibieron las denunciantes de parte de otras mujeres, asegurando que el acoso es algo que se da en muchos contextos sociales.
“Por supuesto falta sororidad, por distinta índole, ya sea por susto, por miedo a perder la pega, lo mismo de siempre. Pero sí siento que estamos en un momento histórico en que las cabras jóvenes son increíbles y no aceptan ser pasadas a llevar. Y con esto no sólo hablo de abuso sexual, sino que también laboral”, señaló.
“Para mí es un tema súper importante y doloroso. Después de tantos años me he dado cuenta de muchas cosas, por ejemplo profesores de escuela que han abusado de alumnas, etc. Son unos desgraciados, porque realmente le cagan (sic) la vida a la gente, a las cabras, que después tienen traumas tremendos”, agregó.
Junto con eso, recalcó que la sororidad (solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación) es importante a la hora de contar casos similares a los que enmarcaron el caso de Nicolás López.
“Esto hay que manejarlo con la sororidad, de los padres, madres, de las mujeres, eso es fundamental. El cuerpo y la integridad son cosas sagradas y no se tocan”, comentó.
Descargos de Pepi Velasco contra Paz Bascuñán e Ignacia Allamand
Tal como lo hizo la pasada jornada, Pepi Velasco insistió en su crítica hacia la actitud que tomaron actrices como Paz Bascuñán, Loreto Aravena e Ignacia Allamand, quienes de forma pública expresaron su apoyo al director de cine.
“Los tipos como Nicolás López tienen un entorno poderoso, dueños de productoras, amigo de Luksic, y no estoy diciendo que el hijo (de Luksic) sea degenerado, nada que ver, sino que tiene apoyo económico, amigos con plata, círculos potentes, de Derecha muchos, se ayudan, se protegen, callan”, enfatizó.
“Me parece asqueroso lo que ha hecho Paz Bascuñán, tú sabes que el marido de ella es socio de Nicolás López. Esta cabra debió haber apoyado por el simple hecho de ser mujer, si ninguna mujer va a querer poner en la palestra el dolor, la vergüenza, el mal rato que ha pasado”, sentenció.
En este sentido, la ex integrante de la teleserie Dama y obrero indicó que conversó este tema con Tutu Vidaurre, quien fuera denunciante del cineasta.
“Lo hablé con la Tutu (Vidaurre), porque la llamé para comentarle lo feliz que estaba por todo esto, y me dijo ‘No sabes lo doloroso que ha sido para mí, he tenido pesadillas, no quiero volver a vivirlo”, recordó.
“Entonces, con todo esto, la Paz Bascuñán por último que se margine, pero no que defienda a un degenerado. Y la ‘otra’ (Ignacia Allamand) diciéndole ‘Borra todo antes que lo lean’. O sea, el que nada hace, nada teme, entonces ¿Para qué vas a borrar algo si no escribiste nada malo? Lo encuentro horroroso”, agregó.
“Cómo no piensan estas mujeres (…) la Allamand, Loreto (Aravena), Bascuñán. Encuentro que es poca sororidad, poco de todo, encuentro que da asco”, concluyó.
La lectura de sentencia quedó agendada para el lunes 16 de mayo. Con este veredicto, tras lo solicitado por Fiscalía, el director de cine arriesga hasta 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.