El hijo del renombrado escritor Paul Auster fue detenido el viernes pasado tras ser acusado de homicidio involuntario por la muerte de su hija de diez meses. La menor falleció en noviembre por una sobredosis de fentanilo y heroína. El pasado fin de semana, Daniel Auster declaró ante la policía y se conocieron los estremecedores detalles del suceso.
En su relato cuenta que el pasado 1 de noviembre se inyectó heroína en su casa de Park Slope, un barrio residencial ubicado en Brooklyn, Nueva York. Después de consumir decidió tomar una siesta con su hija. Cuando despertó, se dió cuenta de que la pequeña tenía “los labios azules y los ojos rígidos”.
Un detalle importante fue que antes de llamar al 911, decidió administrarle a la menor una dosis de Narcan, un spray nasal que se utiliza para intervenir en una sobredosis de opioides. Esto “en caso de que la niña estuviera expuesta a narcóticos” dice el informe policial.
Cuando finalmente los servicios de emergencia llegaron a su vivienda, encontraron a la bebé inconsciente, la llevaron al Methodist Hospital y falleció poco después. La autopsia revela ahora, que fue muerte por sobredosis, pero aún se desconoce cómo ingirió estas drogas.
¿Cómo concluyó el proceso judicial?
Durante la comparecencia de Daniel Auster en el Tribunal Penal de Brooklyn, el acusado desmintió no haber consumido drogas ese día, como dijo inicialmente, y el fiscal informó que “la niña tenía suficiente droga en su cuerpo como para dejar a un adulto inconsciente”.
A eso agregó que Auster admitió tener en casa paquetes de heroína que guardaba en el baño.
Este domingo el fiscal solicitó al juez, John Hecht, la prisión preventiva para el acusado. Mientras que John Godfrey, abogado de Daniel, aseguró que su cliente ya se había desintoxicado y que se le diera una “fianza razonable”.
En respuesta, el juez emitió una orden de tratamiento psiquiátrico para Daniel y una fianza de 250 mil dólares (200 millones de pesos) de seguro, o 100 mil (81 millones de pesos) en efectivo. También manifestó que “Hay una imprudencia extrema, es un riesgo de fuga debido a su consumo de drogas.”
Y no es primera vez que el hijo del famoso escritor es juzgado ante la ley. En su adolescencia también estuvo involucrado en las drogas y frecuentaba clubes en Nueva York.
Por la misma época fue cómplice de un asesinato, recibió 5 años de libertad condicional y también ha enfrentado cargos por robos y posesión de drogas. Paul Auster se negó a dar declaraciones, así lo indica The New York Times.