Tras dos semanas despachando desde Ucrania la invasión rusa, el periodista chileno Daniel Matamala anunció su regreso a Chile.
El profesional dio la noticia a través de Instagram donde compartió una serie de duras fotografías donde retrató los vestigios de un barrio residencial destruido por completo debido al ataque de Rusia.
Matamala compartió específicamente una serie de imágenes de la ciudad de Zhitómir, donde muestra casas destruidas y escombros donde se ven muebles, libros, entre otras cosas.
“Yo emprendo el regreso a Chile con la angustia de saber que los ataques contra civiles continúan”, escribió en una de sus historias. “Por favor, no dejemos de mirar a Ucrania. No nos dejemos de conmover con su sufrimiento”, llamó.
Luego, el profesional continuó con su reflexión. “Sé que en Chile hoy los temas que más interesan son otros, y son importantes. Pero ellos -los desplazados, los refugiados, los que sobreviven en ciudades situadas, los huérfanos- siguen sufriendo”, añadió.
“No lo olvidemos. No los olvidemos”, cerró Matamala.
Desde su llegada a Europa, el periodista ha vivido diferentes momentos con militares como cuando fue llevado a un cuartel. En ese entonces fue trasladado junto a su equipo tras no poder comunicarse con los armados por la barrera del idioma, pero encontraron a un uniformado que hablaba español que pudo aclarar la situación.
De igual forma, fue detenido por el ejército y logró liberarse por un inusual motivo: un tatuaje de Diego Maradona. “Uno de los policías vio los pasaportes de mis compañeros y dijo dos palabras que entendimos: ‘Messi’ y ‘Maradona‘. Ahí todo cambió”, relató entonces el periodista.
Fue ahí que uno de sus camarógrafos mostró su tatuaje. “Con eso, el ambiente cambió mucho y gracias a la mano de Dios y al fútbol logramos salir de esa situación y llegar (a destino) sin inconvenientes”, mencionó.