El cantautor nacional Humberto Baeza (79), también conocido como Tito Fernández y El Temucano, se entregó este martes a la justicia luego de la orden de arresto emanada ayer desde el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Esto, luego que el intérprete de La Casa Nueva, formalizado por los delitos de abuso sexual y violación, no se presentara a la audiencia de preparación de juicio oral en su contra que se realizaría el lunes.
La Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana había quedado a cargo de la búsqueda de la reconocida voz nacional.
Según información de La Radio, Baeza se entregó en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt y para esta jornada, al mediodía, se reprogramó el encuentro judicial.
Baeza está siendo procesado por tres casos en que las presuntas afectadas son exdiscípulas del músico, en el Centro Integral de Estudio Metafísicos (CIEM) que lideraba.
Los hechos, se especifica, habrían ocurrido entre 2010 y 2016, en diferentes fechas.
Por el primer caso, El Ministerio Público solicitó una condena de 12 años; 10 años y 1 día por la segunda; y 12 años por la tercera. En total, el cantautor podría estar 34 años en la cárcel.
En diciembre de 2018, el músico declaró por cuatro horas en la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), tras lo cual admitió ante la prensa haber tenido sexo con las denunciantes, pero aseguró que fueron “relaciones sexuales adultas, consensuadas y sin maldad”.
“Nunca hubo entre nosotros nada negativo o feo, no puedo explicarme”, insistió el intérprete.
El relato de las presuntas víctimas fue revelado por un reportaje del diario The Clinic, en 2018.