Teletón | La Red

La escueta respuesta de Teletón luego que La Red pusiera en duda su participación en la campaña

22 mayo 2021 | 15:14

Luego de que este viernes se revelara que La Red está evaluando su participación en la próxima campaña de la Teletón, la fundación emitió una breve declaración a través de redes sociales.

Recordemos que de acuerdo a fuentes de BioBioChile, la decisión de la estación privada estará sujeta, aseguran, a “la transparencia y la claridad en los ejercicios contables del organismo”.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la fundación replicó a la publicación realizada por este medio informando la situación.

“Frente a distintas publicaciones, queremos recordar que las memorias de la institución, que incluyen los estados financieros auditados por Deloitte, se suben cada año, de manera pública a http://Teleton.cl, sentenciaron brevemente.


Las alarmas en la industria televisiva se encendieron tras una nota en el sitio web El Filtrador, donde aseguraban que la señal había condicionado su colaboración en el evento tras manejar información sobre “irregularidades” relacionadas a su contabilidad.

A su vez, según el mismo reporte, habrían exigido a Teletón abrir “al público los libros contables… tanto de sus gastos y sueldos”, además de “dar detalles de la entrega de ayuda a los adultos mayores en la campaña Vamos Chilenos“.

Esta última se desarrolló el 18 y 19 de septiembre de 2020 en el marco de la pandemia del covid-19, y contó con el apoyo de Anatel y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De acuerdo a El Mercurio, los rumores comenzaron hace tres semanas “cuando el director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, no asistió a una reunión virtual con rostros, empresas y ejecutivos de los canales para dar la partida al evento solidario de este año”.

Fuentes de La Red aseguraron a BioBioChile que “cualquier participación en futuras jornadas de este tipo, tendrán que ver con la claridad y transparencia en los ejercicios contables que se hayan realizado (en Teletón); especialmente en los últimos años”.

La decisión del canal ha remecido no sólo las redes sociales sino también ha tenido repercusiones al interior de La Moneda, desde donde están monitoreando el tema.

La campaña es transmitida desde su inicio por todos los canales nacionales agrupados en Asociación Nacional de Televisión (Anatel). El presidente de dicho organismo, Ernesto Corona, explicó al diario nacional que a pesar que ha tenido conversaciones con Gutiérrez, aún no hay una respuesta definitiva.

“Esas reuniones, hasta ahora, van bien encaminadas y espero que se resuelva durante los próximos días”
, dijo.