Fue hace 23 años, en 1997, cuando el condominio Javiera Carrera de Cerro Navia fue entregado como la realización de un sueño para 130 familias que llevaban años luchando y juntando cada peso para obtener su casa propia. Aunque siempre hubo problemas en la villa, estos se hicieron evidentes tras el terremoto del 2010.
Una de las naves debió ser derribada y las familias reubicadas en otro sector y el paso del tiempo ha ido develando nuevos problemas, las losas de los primeros pisos se han ido asentando, las paredes agrietando y los espacios comunes han ido cediendo, un hecho que es notorio en las escaleras, varias de las cuales se encuentran desplazadas o asentadas en el piso.
El programa de Canal 13, Aquí somos todos, estuvo con los vecinos del condominio presentando el caso en su último capítulo quienes advirtieron que el terreno ha ido cediendo y que se forman socavones, que podrían eventualmente colapsar.
“esto es responsabilidad de quienes construyeron y está poniendo en riesgo la vida de los vecinos”.
“Hay mucho temor entre los vecinos porque ante un terremoto fuerte pueden colapsar los departamentos. El 27 de febrero del 2010 ya colapsó una nave y se rompió por la mitad. Los vecinos fueron llevados a una plaza, esperaron 7 años y después les dieron sus casas”, fue parte de lo que dijo Alejandra Morel, representante de los vecinos del condominio Javiera Carrera.
Sobre el final del programa, la producción se comunicó con los dos organismos antes mencionados, para comprometer una reunión con los residentes que han sido afectados por la situación.
Por lo pronto, desde el programa se comprometieron con alargar el seguimiento de este caso, que afecta a un número importante de personas.