Este lunes se realizó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una nueva audiencia donde se revisaron las medidas cautelares de Nano Calderón Argandoña, quien fue formalizado por “parricidio frustrado”.
El objetivo de la defensa del joven de 23 años acusado de atacar a su padre, era que pudiese cumplir la prisión preventiva con arresto domiciliario, en lugar de permanecer en Santiago 1, donde actualmente se encuentra realizando una cuarentena preventiva en el área de salud de aquel penal.
Fue en ese contexto que Mario Vargas, el abogado de Calderón Argandoña, realizó una curiosa solicitud al Tribunal, si es que se llegaba a modificar la prisión preventiva.
El profesional propuso cumplir la medida cautelar en la casa de la madre del imputado, Raquel Argandoña , en la V región.
“Considerando que pudiese ser que el Ministerio Público hoy nos hable del peligro para seguridad de la víctima más que el peligro para la sociedad… (el planteamiento) es que mi representado pueda cumplir con su madre el arresto domiciliario fuera de Santiago, en particular, en la casa que ellos tienen en la V Región, en la comuna de Viña del Mar”, dijo.
El Tribunal, sin embargo, rechazó la solicitud y mantuvo la prisión preventiva en el penal para el estudiante de Derecho.
Según se explicó en el matinal Contigo en la mañana, en caso que se hubiese aceptado el arresto domiciliario, este hubiese tenido que ser cumplido en el hogar de la madre, dado que el padre es la víctima. No obstante, no se habría podido realizar en Viña del Mar.
La razón de esto, es que se trata de una segunda vivienda, y debido a la pandemia existe una prohibición de poder trasladarse a otra casa en otra región.
Recordemos que en la audiencia, Hernán Calderón Salinas, víctima y padre de “Nano”, cambió su declaración y aseguró que tiene “la total convicción de que el imputado no vino a matarme”.