Un forcejeo y un intercambio de insultos tuvo como protagonistas a uno de los abogados de Hernán “Nano” Calderón Argandoña y personal de Gendarmería, durante una de las visitas al imputado en la Clínica Psiquiátrica El Cedro.

Fuentes de La Radio aseguran que el hecho ocurrió cuando uno de los abogados pidió que lo dejaran a solas con Calderón Argandoña, solicitud que fue negada por los funcionarios de turno.

Ante esto, el defensor intentó cerrar la puerta de la habitación en donde se encontraban, lesionando en el acto a uno de los gendarmes en el inmueble.

Lo anterior provocó que personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros de La Reina se hiciera presente en la clínica, donde el gendarme agredido constató lesiones y formalizó una denuncia.

El hecho ocurre el mismo día en que los abogados Mario Vargas Cociña y Eduardo Lagos denunciaron tratos “crueles e inhumanos” de parte de los gendarmes hacia el imputado, quien aseguran permanece engrillado de pies y manos, día y noche, sin la posibilidad de caminar ni abandonar la habitación donde está recluido.

“Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado –además- el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajusta a derecho y vulnera sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho”, señaló Vargas.

Desde la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog), rechazaron las denuncias. “Lo que pedimos es no seguir haciendo de esta victimizacion un elemento para indisponernos como gendarmes. Lo que se manifiesta es una acusación muy grave”, señaló uno de sus directores del ente gremial, el sargento primero Carlos Fernández.