En prisión preventiva quedó Hernán “Nano” Calderón Argandoña, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptara la solicitud de la Fiscalía Oriente.
El joven de 23 años es acusado de parricidio frustrado, tras atacar a su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas, el pasado 11 de agosto en el departamento del hombre en Las Condes.
La medida se deberá cumplir en un principio al interior de El Cedro, la misma clínica psiquiátrica en la que hoy martes fue detenido . Tras ser compensado, Calderón será enviado al penal Santiago 1.
Recordemos que la tarde del lunes se supo que Calderón Argandoña estaba internado en el centro psiquiátrico ubicado en La Reina, el cual se especializa “en diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades psiquiátricas y psicológicas como depresión, trastorno bipolar, alcoholismo, adicción a las drogas y otras afecciones de salud mental”.
¿Cómo es El Cedro?
Según su página web, el centro cuenta un equipo profesionales formado por psiquiatras, psicólogos, terapeutas de variadas áreas, enfermeras universitarias, nutricionistas y . técnicos en enfermería (Tens).
También afirma que “ofrece hospitalización para jóvenes y adultos, en un acogedor y tranquilo entorno de más de 6.000 metros cuadrados de parques y jardines”, libre de estrés.
El lugar está equipado con “habitaciones individuales con baño privado, suite”, con camas de una y dos plazas y vista a los jardines.
También se pueden encontrar salas de enfermería, boxes de atención, salas de estar y terraza. Asimismo, los pacientes tienen acceso a multicanchas, gimnasio, casino y espaciosos jardines.
Además en las salas de terapia pueden participan en talleres de artes y físicos, a cargo de monitores que los van guiando.
Para poder internarse en el centro, el paciente debe ser derivado por un médico, “ya sea por un médico de otra especialidad o por su propio médico tratante”.
“El paciente también puede acudir a Instituto El Cedro para evaluación por un psiquiatra del equipo médico, quien dará la orden de internación respectiva”, añade.
Para el ingreso, el paciente o su familiar debe contactar a la clínica previamente para indicar la hora aproximada de llegada, para que así la clínica pueda “coordinar el ingreso con el médico que evaluará al paciente a su llegada a la clínica”.
Los requisitos para la internación es que se trate de una persona mayor de 16 años y autovalente, “que se interne voluntariamente y que cuente con un apoderado que se haga responsable de la internación”.