La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que apelará a la resolución de la jueza que decretó prisión preventiva en una clínica psiquiátrica para Hernán Calderón Argandoña.
En este sentido, desde la entidad insisten en que la medida cautelar debe ser cumplida en un penal; esto, luego que el hijo de Raquel Argandoña fuera formalizado hoy por parricidio frustrado y otros delitos.
Recordemos que la tarde de este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago señaló que el joven deberá cumplir la prisión preventiva, en un principio, al interior de la misma clínica psiquiátrica en la que hoy fue detenido, en la comuna de La Reina, aunque bajo supervisión de personal de Gendarmería.
Tras su recuperación, Calderón deberá ser derivado hasta el penal Santiago 1, complementó la jueza. En tanto, el médico tratante tendrá que informar sobre su estado de salud en un plazo máximo de siete días.
Luego de una audiencia de más de tres horas, donde se leyó una declaración de su hermana y se revelaron fotos de las agresiones que sufrió la víctima, el joven fue formalizado por el delito de parricidio frustrado, tenencia ilegal de armas, amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y daños en contra de su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas.
Sin embargo, el tribunal aceptó el postulado de la defensa y aceptó que no existe peligro de fuga.
Por su parte, Mario Vargas, abogado defensor de Nano Calderón, señaló a La Radio que “nosotros desde un comienzo planteamos al tribunal que mi representado estaba con problemas de salud de carácter psiquiátrico, y en ese entendido, la decisión de la jueza se adecua a las necesidades que tenia Hernán Calderon hijo”.
A su vez, se mostró disconforme con la calificación de parricidio de uno de los delitos. “Todos los antecedentes de la carpeta de investigación señalan que esto es un delito de lesión”, agregó.