La actriz Vivianne Dietz relató que su deficiente nivel de inglés le costó ser parte de Terminator: destino oculto, la más reciente entrega de esta saga que catapultó a la fama a Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger.
La intérprete contó su experiencia en conversación con diario La Cuarta, donde aseguró que incluso tuvo encuentros con la producción.
“El año pasado me salió una oportunidad, fui a reuniones en Los Ángeles y todo, pero por no saber inglés perdí un personaje para Terminator: destino oculto“, dijo.
Consultada sobre si vio la película, afirmó que sí lo hizo y que, a su juicio, Natalia Reyes, quien finalmente se quedó con el papel, “tampoco hablaba tanto inglés”. En la ficción, Reyes personificó a Dani Ramos, una joven que se transformó en líder de la resistencia en el futuro de la trama.
Ante lo vivido, Dietz explicó que no tuvo “la educación pertinente para salir hablando desde el colegio”, por lo cual ya comenzó a tomar clases para mejorar su competencia en la lengua.
“Intento ir en la semana o a veces online, pero no lo dejo por nada. Igual estoy tranquila, vendrán más oportunidades”, finalizó.
La película de la que no pudo formar parte Dietz contó con la participación de Hamilton, Schwarzenegger, Diego Boneta, la dirección de Tim Miller y un guión escrito en parte por James Cameron.
Contexto nacional
La actriz alegó razones educacionales a la hora de no poder hablar el suficiente inglés en un contexto laboral. Bueno, no es la única.
De acuerdo a los resultados del English Proficiency Index (EPI) 2019 de Education First (EF), nuestro país dejó la zona de bajo rendimiento tras cinco años allí.
Pese a que pudo posicionarse por primera vez dentro del nivel de dominio moderado, quedamos en el puesto 13 de 17 y cuartos en América Latina.
En concreto, Chile obtuvo 52,89 puntos, es decir, quedó 42 entre los 100 países en los que se llevó a cabo esta prueba de conocimiento, el mejor resultado en los nueve años que lleva el EPI.
De acuerdo a EF, el nivel moderado se caracteriza por poder participar en reuniones la propia área de experiencia de alguna persona, comprender la letra de una canción y escribir correos profesionales sobre temas conocidos.
No obstante lo anterior, el último examen nacional de inglés (administrado en 2017, resultados publicados en febrero de 2019) arrojó que tres de cada diez estudiantes de tercero medio lograron los aprendizajes básicos esperados para octavo básico.
En detalle, solo un 32% del total se posicionó en los niveles básico e intermedio. Aquellos alumnos pertenecientes al estrato alto lograron en un 85% acceder a este nivel, lo que se diferenció al 9% del grupo socio económico más bajo.
El inglés es el idioma con mayor cantidad de hablantes no nativos en el mundo, con 1.500 millones de personas.
Es, además, el idioma de la ciencia, la academia y el que prevalece a la hora de publicar investigaciones científicas en revistas especializadas e internet.