El domingo pasado quedaron definidos los tres finalistas de Masterchef Chile, ellos son Bárbara Lackington, Giovanni Cárdenas y Camila Ruiz. El eliminado de la jornada fue Jeffry Bastías, quien cometió un error calificado como grave para los jueces (presentó seis platos en vez de siete).
Durante esa noche, la primera competidora en ser nombrada por Chris Carpentier para subir al balcón fue Camila, una profesora de 28 años oriunda de la comuna de Vitacura.
Si bien es sabido que ella es hermana de la ex Miss Chile Renata Ruiz, su vida estuvo muy alejada de la fama y el mundo del espectáculo, hasta que postuló a Masterchef.
En conversación con BioBioChile, Camila es clara en señalar que su jornada diaria está centrada en su trabajo como profesora de un colegio en Santiago.
“La verdad es que soy una profesora de Lenguaje de Tercero y Cuarto Básico muy normal. Estoy todo el día planificando clases, corrigiendo pruebas y trabajando en el aula. Mi mundo es distinto al de la TV, aunque siento que ahora cocino mucho mejor que cuando empecé en Masterchef“, reflexiona.
Ruiz confiesa que tanto la pedagogía como la cocina son parte de su mundo, aunque niega que en algún momento del programa haya tenido una crisis vocacional, como en el caso de Aníbal Valdés, quien constantemente se debatía entre seguir con sus estudios de Medicina u optar por convertirse en chef.
“La verdad es que mi caso es muy distinto al de Aníbal, porque la verdad es que me gustaría complementar estas dos áreas de mi vida. No descarto, por ejemplo, crear una escuela para enseñarle a cocinar a los niños. Sería algo que haría en caso de ganar el premio mayor. Me encantaría”, expone.
De cara a la final, la aspirante a chef evita compararse en exceso con los otros dos participantes. Si bien asume que puede tener mejor sazón que el resto, también reconoce que el “emplatado” es una de sus debilidades.
“No sabría si hablar de ventajas, porque los dos son cocineros muy talentosos, los dos con sus estilos diferentes. Yo creo que tengo buena sazón, en el caso de Bárbara ella tiene un emplatado muy bueno, cosa que yo no tengo, y Giovanni es alguien que también crea muy bien. Va a ser una final muy difícil”, señala.
Críticas al programa
Esta cuarta temporada de Masterchef ha sido foco de severas críticas de seguidores, e incluso de exparticipantes, quienes exponen que el nivel ha sido más bajo que en anteriores versiones, específicamente con el tercer ciclo.
Para Camila, esta situación se explica por las condiciones en las que se grabó todo el programa, el cual se trasladó hasta Colombia y se extendió por un mes.
“La verdad es que la gran diferencia entre Masterchef 3 y Masterchef 4 es que nuestra temporada se grabó en Colombia a un ritmo de grabación en la que todo quedó listo en un mes y medio. Fue algo mucho más frenético, mucho más desgastante. Hubo un ritmo muy acelerado. Creo que una terminó mucho más cansada que otros en temporadas anteriores”, explicó.
Otro punto que ha generado críticas al espacio es la participación de Bárbara, la mejor amiga de Camila dentro del programa. La actitud de la modelo generalmente ha sido foco de repudio en Twitter. Para Ruiz, todo este escenario creado en redes sociales ha sido injusto.
“Siempre hay críticas en redes sociales. Lamentablemente en esta ocasión como que la agarraron con la Bárbara. Uno no debe olvidar que estamos hablando de una joven de 19 años que aún está madurando, aún está creciendo. A esa edad uno de repente no mide lo que se está diciendo. Bárbara, más allá de lo que vemos en pantalla, es una buena persona y creo que muchos han sido injustos con ella”, declaró.
Respecto a ella misma, la joven asegura que prefiere estar alejada de todos los comentarios que surgen en Twitter domingo a domingo, acusando que muchos de ellos provienen de usuarios que se crean cuentas falsas.
“Yo la verdad es que no tengo Twitter, porque no me interesa ver comentarios mal intencionados de parte de personas que se crean cuentas falsas sólo para insultar. Yo no estoy para eso”, asegura.
El jurado ha sido otro foco de atención para los seguidores del programa. Hasta el momento, quien ha recibido mayor aceptación entre los seguidores en Fernanda Fuentes, mientras que Carpentier ha sido el más resistido. Para Camila, quien más la exigió en la cocina fue el colombiano Jorge Rousch
“Creo que el más exigente de la competencia ha sido (Jorge) Rausch. Él es un seco, es un tipo muy detallista, uno de los mejores chefs en el mundo. Es alguien que si tu le presentas algo que es un despropósito te lo va a decir en tu cara, y con justa razón”, confiesa.
El episodio de la palta
La joven aspirante fue blanco de una serie de memes durante la emisión del pasado domingo. ¿El motivo? un corte poco ortodoxo que realizó a una palta durante el desafío final.
Entre risas, Ruiz asegura que todo se debió a que, justo en ese instante, se encontraba trabajando bajo mucha presión, por lo que necesitaba ser práctica para llegar con siete platos correctos en un tiempo determinado.
“(Ríe) me han molestado harto por eso. La verdad es que ahí estábamos en un momento de mucha presión, en el que sí o sí necesitaba obtener la pulpa de la palta”, detalla.
A lo que añade: “Entonces empecé rápido a sacar los pedazos porque tenía que hacer la preparación. Traté de ser lo más práctica posible”.
Cabe señalar que la final de Masterchef se llevará a cabo este domingo 23 de junio desde las 22:30.
Según adelantó Chris Carpentier, el espacio será emitido en vivo y alto impacto.