Este domingo 30 de septiembre, se dio a conocer en un reportaje un supuesto caso de abuso sexual y violación que habría cometido el músico chileno Humberto Baeza Fernández, conocido popularmente como Tito Fernández, contra una exintegrante del Centro Integral de Estudios Metafísicos en Santiago Centro.

Según desarrolla La Tercera, los hechos habrían ocurrido en el 2010 y serían parte de los rituales de iniciación de esta organización, de la cual “El Temucano” sería conocido como el “Maestro”.

El primero de los supuestos abusos ocurrió en las instalaciones del CIEM, ubicada en calle Phillips, en Marzo de 2010. Allí habrían dicho a la víctima que había sido elegida para dar “servicios de carácter sagrado” al maestro. Siendo llevada a una habitación conjunta donde la habrían abusado sexualmente.

Posteriormente en la acusación se menciona que la mujer, que ingresó al grupo a los 33 años, habría sido obligada por Baeza Fernández a ir a un motel en la misma comuna.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

“Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta, me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio. Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido”, declaró.

Según consigna la publicación, la denunciante habría sido abusada en cuatro oportunidades por el autor de La Casa Nueva.

La mujer pidió apoyo psicológico en un centro del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género el pasado 13 de febrero de 2018, allí recibió 13 sesiones de terapia para intentar superar lo ocurrido.

La querella fue interpuesta el pasado mes de agosto en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de abuso sexual, en contra de Humberto Baeza Fernández.

“La gravedad de los hechos habla de que el Estado no puede estar ajeno. Nosotros tenemos una responsabilidad de hacernos cargo de todos los tipos de denuncias y el Estado tiene la obligación de hacer este trabajo con las mujeres”, declaró la directora del Sernameg, Viviana Paredes.

Según el citado medio, el cantante se encontraría en “estado de shock” luego de conocerse la acción judicial.