Suga, la identidad artística bajo la cual se presenta Min Yoongi de BTS, confirmó a sus fanáticos su primer tour mundial como solista con fechas en los Estados Unidos y Asia. Así, marca historia como el primer miembro de la boyband surcoreana en presentar su trabajo en solitario, el cual contempla dos mixtapes y varias colaboraciones con artistas.
Tras su gran paso por importantes premiaciones tanto en Billboard hasta los Grammys, los integrantes de BTS decidieron pausar las actividades grupales de la banda en 2022, para seguir sus propios proyectos como artistas en solitario, pero sin dejar de lado su legado en el mundo del kpop.
Es así como cada integrante ha continuado sus propios proyectos por separado; J-hope se presentó como el primer solista surcoreano en Lollapalooza Chicago 2022 con su primer albúm “Jack in the box”; RM estrenó su nuevo disco “Indigo”; Jimin confirmó que está trabajando en su primer disco; V se encuentra a punto de estrenar un nuevo programa de TV; JK se encuentra libre tras finalizar el 2022 presentando la canción oficial de Qatar 2022 y Jin se encuentra realizando su servicio militar.
Pero uno de los integrantes que ahora volvió a estar activo luego de mantener su agenda ocupada con actividades fuera de su país natal es Suga, quién esta semana sorprendió a sus fans con un aviso inesperado: Confirmó su primer tour mundial como artista en solitario.
Los inicios de Suga en la música
Originario de Daegu, Corea del Sur, Min Yoongi, más conocido con su nombre artístico Suga, es uno de los siete miembros de la reconocida boyband surcoreana BTS. Dentro de la agrupación, cumple los roles de rapero, vocalista, compositor y productor, siendo este último su pasión.
Sus inicios en la música comenzaron a temprana edad, escuchando a grandes referentes del hip-hop como Epik High o Eminem. Así comenzó a interesarse en este estilo, aprendiendo a escribir sus propias canciones y creando sus pistas usando dispositivos MIDI a sus trece años.
Gloss fue uno de sus primeros nombres como rapero underground, ya que comenzó a cantar en diversos eventos del género, llamando la atención entre los asistentes por sus letras y rapidez al rapear. Incluso en esos años, formó parte del colectivo de hip-hop D-Town, quienes se presentaban en varias actividades del género.
Aunque siempre quiso convertirse en un rapero conocido, la producción musical era algo que lo apasionaba, por lo que en 2010 decidió postular de las audiciones de talentos de la compañía Big Hit Entertaiment (actual HYBE).
El camino del éxito junto a BTS
Tras quedar seleccionado en la compañía, Suga tuvo que prepararse durante 3 años antes de debutar como rapero junto a RM y J-hope. Aunque inicialmente entró a Big Hit para trabajar como productor, su destino cambió y el 13 de junio del 2013 debutó junto a seis jóvenes más, quienes completarían la banda de BTS.
Allí llegó a abrirse camino dentro de la agrupación como rapero, pero también trabajando en la composición y producción de varias canciones de la banda como First Love, Trivia 轉: Seesaw o Jump. Aunque el estilo musical de Suga se iba combinando con el pop icónico de BTS, también produjo canciones más cercanas a sus raíces.
La esencia y expertiz del músico siguió creciendo junto a la banda, quienes gracias a su trabajo en conjunto, siguieron marcando triunfos y éxitos, aunque en reiteradas ocasiones pensaron en separarse debido a la presión de su éxito, generando una inestabilidad tanto emocional como mental en todos los integrantes.
Esta etapa unió más a las integrantes, demostrando sus emociones más crudas en sus letras y estrenando más discos, los cuales llegaron tener varios hits presentes en las listas Billboard, e incluso consiguiendo cinco nominaciones a los premios Grammy como agrupación.
Agust D: Su identidad en solitario
Paralelo a su trabajo en BTS, Suga también destacó con su trabajo en solitario como rapero bajo el alias de Agust D. Durante el segundo semestre del 2016, estrenó su primer mixtape homónimo a través de Soundcloud, sin ningún tipo de promoción ante su lanzamiento. En sus composiciones expresó su fobia social y sus problemas mentales durante los duros momentos que pasó antes y durante su entrenamiento, hasta su crecimiento con BTS.
Este lado más agresivo de Suga, tuvo una excelente recepción de parte de la crítica, quienes lo mencionaron como uno de los mejores mixtapes del 2016. En 2018, publicó su primer trabajo en plataformas de streaming, alcanzando el primer lugar en el ranking de Itunes en 11 países.
Ya en 2020 lanzó D-2, su segundo trabajo como Agust D, el cual fue acompañado con el estreno del videoclip de Daechwita. Con este trabajo, Min Yoongi alcanzó el número 76 en la lista Billboard Hot 100 y debutó en el número 11 en Billboard 200, siendo el álbum con números más altos en las listas por un artista surcoreano en Estados Unidos en esa época.
Colaboraciones, embajador de moda y tour mundial
Tras la pausa de actividades junto a BTS, Suga ha tenido varias colaboraciones importantes en el mundo de la música. Una de ellas fue su aporte con “Over The Horizon” para la compañía Samsung en 2021, como la nueva canción principal de los dispositivos Galaxy.
El 29 de abril de 2022, se estrenó su colaboración junto al creador de “Gangnam Style” PSY, titulado “That That”. Allí tuvo créditos como intérprete, escritor y productor de la canción, la cual logró varios éxitos y más de 400 millones de reproducciones en YouTube.
Ya en 2023, fue nombrado embajador de la reconocida marca de moda Valentino y rostro de la campaña Maison Valentino Essentials, por el lanzamiento de la nueva línea para hombres de enero. Con este nuevo reconocimiento, Suga estuvo presente en la Semana de la Moda de Paris de principios de este año, acaparando la atención de los medios y los asistentes.
A meses de cumplir 10 años junto a BTS, Suga sigue sorprendiendo a sus fanáticos, ya que durante el 14 de febrero pasado anunció su primer tour mundial como solista, con fechas en Estados Unidos, Indonesia, Tailandia, Singapur, Japón y su natal Corea del Sur. Con ello marca la primera gira de un integrante de BTS, siendo también la campaña ideal para lanzar material nuevo, tras 3 años desde su último disco.