La exestrella del K-pop surcoreano Seungri, cuyo nombre real es Lee Seunghyun, fue condenado este jueves por un tribunal militar a tres años de cárcel por incitar a la prostitución, según informa la prensa local.
El cantante, de 30 años, de la popular banda BIGBANG, fue declarado culpable de nueve cargos de acusación, según los medios. Se retiró del mundo del espectáculo cuando estalló el escándalo, en 2019, y se alistó en el ejército.
BIGBANG es uno de los grupos de K-pop más famosos de todos los tiempos y uno de los primeros en alcanzar fama también en occidente. El boygrop tenía originalmente 5 integrantes y fue formado en 2006 por YG Entertainment, la misma agencia responsable de BLACKPINK.
Seungri fue declarado culpable por organizar servicios sexuales a posibles inversores en su negocio, así como juegos de azar en el extranjero en lujosos casinos de Las Vegas que involucraban transacciones ilícitas de divisas.
El cantante también deberá pagar una multa de 1 millón de dólares (851.694 euros) en concepto de restitución.
“Resulta difícil creer que el acusado no estuviera al tanto de los pagos financieros pagados a las mujeres a cambio de prestaciones de carácter sexual”, dijo el juez Hwang Min-je.
“Parece que llevó a acabo un servicio de prostitución sexual sistemático”, precisó. Seungri cambió su testimonio en el interrogatorio policial y ante el tribunal, agregó, lo cual le restó “credibilidad”.
La investigación sobre el escándalo halló una serie de acusaciones contra otros músicos y personal de YG Entertainment. Esto llevó al director ejecutivo de la agencia, Yang Hyun-suk, a renunciar y enfrentarse también a cargos por juego ilícito.
Tras conocerse el veredicto este jueves, muchos usuarios lamentaron que el castigo a Seungri fuera demasiado leve ante las acusaciones contra el cantante.
“Si bien es una suerte que finalmente haya sido encarcelado, la condena ha sido demasiado corta”, publicó un usuario en Naver, el principal portal de Internet del país.
“Deberían haberle caído 30 años, no tres”, aseguró otro internauta.