
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
En los Bafta 2025, la película "Emilia Pérez" se llevó dos galardones, incluyendo el premio a Mejor película de habla no inglesa y Mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña. Sin embargo, la gran sorpresa de la noche fue "Cónclave", que ganó cuatro Bafta, incluyendo Mejor película británica. Además, Adrien Brody se llevó el galardón a Mejor Actor por su papel en "El Brutalista". Jacques Audiard fue reconocido como Mejor director por "Emilia Pérez", mientras que en otras categorías destacaron producciones como "The Brutalist", "Anora" y "Dune: Parte Dos".
Este domingo 16 de febrero se celebraron los Bafta, la entrega de premios que organiza la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
En la ocasión, la gran perdedora de la jornada fue Emilia Pérez, el cuestionado film que contaba con once nominaciones, pero se quedó con dos galardones. Vale mencionar que la película obtuvo el Bafta a Mejor película de habla no inglesa. Mientras el segundo premio, lo ganó Zoe Saldaña, en la categoría Mejor actriz de reparto, por su interpretación de una abogada en “Emilia Pérez”.
La intérprete afirmó que interpretar el personaje “fue especial”. También la actriz señaló que el hecho de que la película fuese en español, su primera lengua, le permitió “conectar mi cultura con mi arte. Fue significativo para mí”.
La sorpresa de “Cónclave”
A dos semanas de los Oscar, “Cónclave”, una producción británico-estadounidense que cuenta los entresijos de la elección papal al interior de El Vaticano, se alzó como la gran ganadora de la noche, con cuatro Bafta.
La cinta, dirigida por el alemán Edward Berger y que contaba con doce nominaciones, se impuso en la categoría de mejor película a “The brutalist”, “Un perfecto desconocido”, “Anora” y “Emilia Pérez”.
Por otra parte, “Cónclave” obtuvo los premios de mejor película británica, mejor guion adaptado y mejor montaje.
Durante la ceremonia, Berger, destacó el impacto cultural de su obra. “Vivimos en una crisis de la democracia. Las instituciones que nos solían unir hoy nos dividen. A veces resulta duro mantener la fe, pero para eso hacemos películas, y para eso hemos hecho este film. En todas las cosas hay grietas. Por ahí entra la luz”, recogió El País.
En otras noticias, en la categoría de Mejor Actor, Adrien Brody, obtuvo el galardón en el papel que interpreta en “El Brutalista”. De esta manera, repite el éxito que alcanzó hace más de 20 años por El Pianista.
Mejor dirección
Jacques Audiard, por Emilia Pérez
Sean Baker, por Anora
Edward Berger, por Cónclave
Brady Corbet, por The Brutalist (GANADOR)
Coralie Fargeat, por La sustancia
Denis Villeneuve, por Dune: Parte DosMejor actriz
Cynthia Erivo, por Wicked
Karla Sofía Gascón, por Emilia Pérez
Marianne Jean-Baptiste, por Mi única familia
Mikey Madison, por Anora (GANADORA)
Demi Moore, por La sustancia
Saoirse Ronan, por The OutrunMejor actor de reparto
Yura Borísov, por Anora
Kieran Culkin, por A Real Pain (GANADOR)
Clarence Maclin, por Sing Sing
Edward Norton, por A Complete Unknown
Guy Pearce, por The Brutalist
Jeremy Strong, por The ApprenticeMejor guion original
Anora
The Brutalist
Kneecap
La sustancia
A Real Pain (GANADOR)Mejor diseño de producción
The Brutalist
Cónclave
Dune: Parte Dos
Nosferatu
Wicked (GANADOR)Mejor música original
Daniel Blumberg, por The Brutalist (GANADOR)
Volker Bertelmann, por Cónclave
Camille and Clément Ducol, por Emilia Pérez
Robin Carolan, por Nosferatu
Kris Bowers, por Robot salvajeMejor sonido
Blitz
Dune: Parte Dos (GANADOR)
Gladiador 2
La sustancia
WickedMejor fotografía
The Brutalist (GANADOR)
Cónclave
Dune: Parte Dos
Emilia Pérez
NosferatuMejores efectos visuales
Better Man
Dune: Parte Dos (GANADOR)
Gladiador 2
El reino del planeta de los simios
WickedMejor diseño de vestuario
Blitz
A Complete Unknown
Cónclave
Nosferatu
Wicked (GANADOR)Mejor maquillaje y peluquería
Dune: Parte Dos
Emilia Pérez
La sustancia (GANADOR)
Nosferatu
WickedMejor película de animación
Flow
Del revés 2
Robot salvaje
Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas (GANADOR)Mejor documental
Black Box Diaries
Daughters
No Other Land
SuperMan: The Christopher Reeve Story (GANADOR)
Will & HarperMejor película infantil y familiar
Flow
Kensuke’s Kingdom
Robot salvaje
Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas (GANADOR)