Betty, la Fea

Desenmascarando a Marcela Valencia ¿Era realmente la villana de la teleserie ’Yo soy Betty, la fea’?

12 enero 2025 | 07:00

Todavía no llegaba el milenio cuando en 1999 estrenaron el primer capítulo de Betty, la Fea, una de las teleseries más exitosas de la televisión latinoamericana, que seguía las desgracias de Beatriz Pinzón, una asistente que se enamora de su jefe, Armando.

25 años después, los números avalan su éxito. En 2010 la incluyeron en el Récord Guinness al ser emitida en 180 países, doblada en 25 idiomas y con 28 adaptaciones alrededor del mundo.

Sin embargo, los 25 años no pasaron en vano y ser una historia escrita hace un cuarto de siglo, para las nuevas generaciones que la ven resulta un poco extraño de ver, sobre todo cuando se refieren a un grupo de amigas como el “cuartel de las feas” o instan al protagonista a seguir su rutina de horror con Betty.

Pero algo que en nuestra época sí causa mucho ruido es saber quién es la real villana en esta teleserie.

Lo era Marcela Valencia, el personaje de Natalia Ramírez, que ofició como la “mala” durante toda la historia, o era Fernando, interpretado majestuosamente por Jorge Enrique, quien hace todo a su haber para conseguir lo que quiere, aunque quizás era Betty, la protagonista que enamorada cometió más de una mala acción.

Según la misma Natalia Ramírez, la escritura de Fernando Gaitán hacía ver a los villanos como los buenos y a los buenos, como los malos y a su parecer, Marcela Valencia no era la villana de Betty, la fea, contó en entrevista con RedMásTV.

Las razones por las que Marcela Valencia no era la villana

Con el estreno en 2024 de la nueva serie de Betty, la fea, que realizó Amazon Prime Video, volvió a la palestra el debate sobre quién era realmente la villana de historia, que siempre nos mostró a Marcela Valencia como la mala.

Sin embargo, hay varios antecedentes que hacen de Marcela más bien una víctima, ya que si bien se podía ver como una mujer celosa, la realidad es que Armando le dio bastantes razones para serlo.

Desde sus aventuras con modelos, las que no tenía problema en ocultar, hasta involucrarse con Betty, al principio estratégicamente para sacar dividendos para su bienestar y la empresa, pero luego enamorándose de su secretaria.

Además, la manipula desde el principio con el matrimonio, sólo con el objetivo de obtener su voto para poder ser Presidente de Ecomoda, y luego, olvidando o evitando hablar del tema.

Por su parte, Betty tampoco es la mejor persona de la comedia, ella sabía que Armando tenía pareja, pero eso no fue impedimento para comenzar una relación con él, así como también hacer caso y realizar todas las maniobras que pusieron en riesgo el patrimonio de Marcela Valencia.

Esto porque las decisiones que tomó, en función de lo que le pidió Armando y Mario Calderón, pusieron en riesgo la economía de Marcela, al ser esta accionista mayoritaria de Ecomoda. Incluso, en un momento, Marcela vio como toda su parte de la empresa estaba en manos de Betty, la amante de su prometido.

Todo esto llevó a que claramente viviera enojada, con Armando, pero también con todos los que realizaban jugarretas a su alrededor que terminaban afectándola directamente.

v

Marcela, una buena amiga y sorora, pese a todo

Algo que con los años se destaca de Marcela Valencia es que su personaje tuvo muy buenas acciones, aunque más de una vez las realizó estando enojada.

Hay varios ejemplos, quizás el más reconocido es lo buena amiga que era con Patricia Fernández, a quien siempre ayudó, incluso con dinero que una vez cobró y al saber que su amiga no le pagaría, no siguió cobrando.

Claro que también era la voz de la conciencia de la “peliteñida”, un ejemplo es cuando esta comenzó a salir con Nicolás, le dijo, “No me parece bien lo que están haciendo. Es tu problema, pero te estás metiendo en un lío innecesario”, recordó La República.

Además, como una mujer con carácter, no dudó en empoderar a Sofía ante su divorcio con Efraín, el cheque, aconsejándole que no se rebajara, por ella y por sus hijos, a los desaires de su exmarido y la actual pareja de este, eso pese a saber que el “cuartel de las feas” hablaba mal de ella.

Otra del “cuartel” que defendió es Aura María, quien le confesó que Gutiérrez, su jefe, la acosaba sexualmente. La recepcionista le dijo, “Él es muy pesado conmigo, ha tratado de sobrepasarse”.

La respuesta de Marcela Valencia es tajante, “¿Ah, sí? Pues, me hace el favor y me mantiene informada. Si llega a pasar algo, saco a ese tipo de esta empresa a patadas”.

La visión de Natalia Ramírez

Para Natalia Ramírez, la actriz que llevó el papel de Marcela Valencia a la vida, esta nunca fue una antagonista.

En entrevista con Canal REDMÁSTV, confesó que su personaje era tan mal visto por la audiencia que una vez una mujer le dio un carterazo en un banco. Además, reveló que algo que le dolió mucho, pero que superó es que nunca le pedían fotos.

“Podemos estar en el diván, o puedo estar con las chicas en juntas otra vez, que es el del “cuartel de las feas” y vamos de gira y vamos andando y a todos les piden fotos y a mí no… por el odio, por el personaje, creo que los intimida”, mencionó.

“Yo siempre pienso que la villana era Betty y el gran, gran villano era Armando, digamos que era una novela de Villanos. Los protagonistas son los villanos. Lo que pasa es que Fernando (Gaitán), tiene ese don en la escritura que hace que los malos se vean como buenos y los buenos como malos”, acotó.

“Siempre pensé que Marcela no era la villana, que tenía un carácter horroroso y tóxico… en cambio, Betty, sabiendo que era un hombre comprometido, se metió con él, se acostó con él, hizo una empresa ficticia, o sea ellos deberían estar presos, sentenció.