VER RESUMEN
La bartender Fabiola González, integrante de ACOBAR y jefa de barra de Soberbio Bar, compartió con BioBioChile recomendaciones y técnicas para preparar famosos cócteles de Hollywood en casa. Entre ellos destacan el Vesper Martini de James Bond, el Banana Daiquiri de El Padrino II, el Cosmopolitan de Sex and the City, el French 75 de Casablanca, el Ruso Blanco de El Gran Lebowski y el Bloody Mary de Érase una vez en Hollywood. Cada receta fue detallada con los ingredientes y pasos necesarios para disfrutar de estos icónicos tragos cinematográficos.
Hollywood ha impuesto modas a lo largo de los años y ha penetrado en el inconsciente colectivo de la sociedad a nivel mundial. Si aparece en la pantalla grande, las personas suelen quererlo o al menos probarlo, como es el caso de los cócteles más icónicos del cine, los que son más conocidos por los personajes que lo popularizaron que por sus ingredientes y sabor.
En entrevista con BioBioChile, la bartender Fabiola González -integrante de la Asociación Nacional de Bartenders (ACOBAR) y jefa de barra de Soberbio Bar- entregó recomendaciones y técnicas para preparar estos famosos tragos del cine en casa.
Vesper Martini de James Bond
El espía más famoso de la historia es el Agente 007 y todo lo que rodea a este clásico personaje es icónico para los coleccionistas o amantes del cine, aunque sin duda, uno de sus sellos más representativos es su cóctel de autor; el Vesper Martini.
“Nunca tomo más de una copa antes de cenar, pero la que me tomo me gusta que sea larga, potente y bien hecha”, es una de las famosas frases de James Bond, que da a entender que este Martini preparado con vodka y Lillet Blanc -aperitivo italiano herbal y amargo-, es una preparación de cinco estrellas.
“La particularidad del cóctel en la película es que Bond pide este cóctel agitado y no refrescado. El Martini original va refrescado, por lo que podemos entender que a 007 le gustaba su cóctel un poco más suave”, recalca González a la presente redacción.
Otra diferencia del Martini tradicional es que, para potenciar los sabores propios de la preparación, la decoración no es con aceitunas, sino que con una lámina de piel de limón.
“Es un cóctel que funciona como aperitivo, ya que no es tan alto en alcohol y tiene la amargura ideal para comenzar a abrir el apetito”, profundizó la bartender.
– 1 onza y media (45 mil.) de gin
– Media onza (15 ml.) de vodka
– 1/4 (7,5 ml.) de Lillet Banc (puede reemplazarse por Vermouth Bianco)Incorporar todos los ingredientes en una coctelera con harto hielo cubo.
Agitar enérgicamente hasta que la coctelera se escarche y doble colar el contenido para que no pase ninguna partícula de hielo.
Servir en una copa cóctel previamente enfriada y decorar con una lámina de piel de limón.
Banana Daiquiri de El Padrino II
Quizás no tan popular como el Vesper Martini de James Bond, pero igual de icónico en el cine, es el Banana Daiquiri que Michael Corleone pide en la segunda entrega de El Padrino. Un cóctel tropical que llama la atención por la personalidad del personaje que lo bebe en el film, pero que tiene directa relación con el contexto histórico en que transcurre la película de Francis Ford Coppola.
"How do you say 'banana daiquiri?'"
"Banana daiquiri."A relevant #moviequote from The Godfather: Part II (1974) on #NationalDaiquiriDay. Rent the movie here: https://t.co/91KgyjEKLFpic.twitter.com/K2S05F3iST
— DVD Netflix (@dvdnetflix) July 19, 2020
“En la época de la prohibición en Estados Unidos (1920 a 1933), Al Capone era uno de los principales traficantes de alcoholes, ya que su venta y fabricación estaba prohibida. Él era el que la llevaba. En ese contexto de Ley Seca que transcurre en esta película, cuando el personaje viaja, puede probar este tipo de cócteles más exóticos que no podían prepararse en su país“, detalla la bartender.
En la misma línea, respecto del sabor del cóctel, González enfatizó en que “es una versión que es igual a la del Daiquiri original, pero se le baja un poco a la cantidad de ron, para incorporar el sabor a plátano que tanto le gusta a Michael”.
– Una onza y 3/4 (50 ml.) de ron
– 2/3 (20 ml.) de jugo de limón
– 2/3 (20 ml.) de syrup simple (azúcar diluida en agua)
– 1/3 (10 ml.) de licor de banana
– Plátano maduro (a gusto)– Incorporar todos los ingredientes en una licuadora agregando hielo.
– Batir los ingredientes en la licuadora y servir en una copa cóctel estilo frozen.
Cosmopolitan de Sex and the City
A pesar de que su gran éxito se originó gracias a la serie de seis temporadas entre 1998 y 2004, Sex and the City llegó a la pantalla grande en 2008 y 2010, por lo que el Cosmopolitan que toma Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) y sus amigas, en varias ocasiones, no puede faltar en esta lista.
Seguramente, la mayoría de las amantes de esta serie ya probaron este cóctel que “nació cuando un bartender le agregó jugo de cranberry (arándanos rojos) a un antiguo cóctel llamado Kamikaze”, de acuerdo a Fabiola González.
Además de enseñar cómo prepararlo, la experta también enfatizó en que “su popularidad incrementó cuando Madonna lo pidió en los premios Grammy de 1996 y después en Sex and the City fue su consolidación”.
– 1 onza (30 ml.) de vodka (de preferencia de lima o limón)
– Media onza (15 ml.) de Triple Sec
– Media onza (15 ml.) de jugo de limón
– 1 onza (30 ml.) de jugo de cranberry o arándanoIncorporar todos los ingredientes en una coctelera con harto hielo cubo.
Agitar enérgicamente hasta que la coctelera se escarche y doble colar el contenido.
Servir en una copa cóctel previamente enfriada.
French 75 de Casablanca
González tiene su cóctel favorito de esta lista y este es el French 75 que popularizó internacionalmente Madeleine Lebeau -la amante de Rick Blaine- en la clásica Casablanca (1942), siendo una preparación “refrescante, pero a la vez potente”, según la mixóloga.
“Se dice que se creó en la Primera Guerra Mundial en honor al nombre del cañón de artillería francesa de 75 milímetros y que su inventor fue un piloto franco-estadounidense que le gustaba el espumante”, complementó la bartender, quien también entregó el paso a paso de cómo poder realizar este trago en casa.
– 1 onza (30 ml.) de gin
– Media onza (15 ml.) de jugo de limón
– Media onza (15 ml.) de syrup simple (azúcar diluida en agua)
– Espumante brutIncorporar todos los ingredientes (excepto el espumante) en una coctelera con harto hielo cubo.
Agitar enérgicamente para mezclar y colar el contenido.
Servir en una copa de espumante (flauta) y rellenar la copa con espumante.
Ruso Blanco de El Gran Lebowski
Protagonizada por Jeff Bridges, El Gran Lebowski es una de las películas más clásicas de finales de los 90′. Un film que trata de un vago que es confundido por un grupo de matones por un millonario excéntrico con quien sólo comparte el apellido.
La interpretación de Bridges no sólo nos deja escenas brillantes e inolvidables, sino que también ganas de probar el famoso Ruso Blanco, el cual pide constantemente su personaje Jeffrey Lebowski.
Además de ser uno de los tragos más fáciles de preparar de esta lista, también corresponde a “uno de los más populares y más pedidos en Chile”, de acuerdo a la encargada de barra de Soberbio Bar en el Casino Marina del Sol de Talcahuano.
“Se creó en los 40′ en Bélgica para homenajear a la embajadora de Estados Unidos que se encontraba en este país. Una preparación exclusiva para ella y que, dado su sabor, se popularizó años después”, explicó González, detallando además en su preparación.
– 1 onza y media (45 ml.) de vodka
– Media onza (15 ml.) de licor de café
– Media onza (15 ml.) de mezcla de leche con cremaLlenar un vaso de whisky (rock) con hielo cubo.
Servir directamente en el vaso el licor de café, luego el vodka y finalmente la mezcla de leche con crema.
Bloody Mary de Érase una vez en Hollywood
En 2019, Quentin Tarantino lanzó su última obra de arte de la mano de las impecables interpretaciones de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, justamente este último, bajo el misterioso personaje de Cliff Booth, se inclina por el Bloody Mary en una escena en la que el director estadounidense presenta una gran variedad de cócteles.
Pitt ganó el Oscar por su actuación en esta película y de paso, volvió a poner de moda un trago clásico en Estados Unidos, pero sumamente extravagante en este lado del continente.
“Es un cóctel interesante y muy fuera de lo común y del paladar chileno. Es ideal para media tarde y para una reunión social (fancy), más que como aperitivo o bajativo. No está en muchas cartas de bares de acá, pero sí es fácil hacerlo en casa“, destacó la bartender penquista. ¿Cómo se prepara?
– 1 onza y media (45 ml.) de vodka
– 3 onzas (90 ml.) de jugo de tomate
– Media onza (15 ml.) de jugo de limón
– Salsa de tabasco (a gusto)
– Salsa inglesa (a gusto)
– Sal y pimienta (a gusto)Incorporar todos los ingredientes en una coctelera con harto hielo cubo.
Agitar enérgicamente hasta que la coctelera se escarche y doble colar el contenido.
Servir en un vaso largo (tumbler) con abundante hielo cubo y decorar con un tallo de apio.