Archivo Disney | Archivo

La "Larga Pausa", la historia real polinesia que inspiró parte de la trama de la película Moana

22 noviembre 2024 | 11:27

Moana, una de las películas de Disney más taquillera de los últimos años, se prepara para estrenar su segunda entrega.

El film sigue las aventuras de Moana Waialiki, una joven princesa que navega más allá de lo prohibido para salvar a su pueblo, descubriendo en el camino uno que otro secreto sobre su tribu.

Esto lo hace de la mano del semidios Maui, quien también esconde varios secretos y cuya voz entrega Dwayne Johnson (La Roca), quien repetirá su papel en el live action.

Ahora, a días de estrenar la segunda entrega, resurgió la historia de la “Larga Pausa”, la historia polinesia que inspiró la película de Moana.

La historia de la “Larga Pausa” que inspiró a Moana

Durante el proceso de investigación para la película original, los directores John Lasseter y Ron Clements, viajaron a las islas del Pacífico y recorrieron Fiyi, Tahití y Samora.

También conversaron con antropólogos, historiadores, expertos en cultura, lingüista, tatuadores, ancianos, pescadores y representantes locales de las islas, quienes aportaron importantes datos para la realización del proyecto.

Como queda establecido, la historia de Moana se centra en la Polinesia, en específico en la isla ficticia de Motunui. Su pueblo hace años que dejó de navegar, de hecho, está prohibido por los ancestros, por lo que no se puede ir más allá de los arrecifes.

Tal como señala el portal Disney Latino, esto no es puramente ficción, ya que la leyenda en la que se inspiraron tendría un trasfondo real.

Este sería un periodo que los historiadores de la Polinesia Occidental llamaron la “Larga Pausa”.

Hace 3.500 años que la zona fue colonizada por personas que recorrieron miles de kilómetros para llegar a las pequeñas islas de la región. Una vez establecidos, añade el portal, los exploradores viajaron para ampliar sus fronteras, sin embargo, mientras colonizaban las islas de oeste, como Fiyi, Samoa y Tona, pasaron otros dos mil años para colonizar las islas de la Polinesia Central y Oriental, como Tahití, Bora Bora, Isla de Pascua y Hawái.

Según indican, nadie sabe por qué los polinesios dejaron de viajar por tanto tiempo, ni por qué se aventuraron de nuevo al Este.

Las teorías de los estudiosos van desde el envenenamiento de peces por la proliferación de algas tóxicas, hasta el fenómeno del “El Niño”.

Este periodo fue denominado como la “Larga Pausa”, lo que sirvió como inspiración para que Disney desarrollara la historia de Moana.

La nueva película de Moana se estrenará el 26 de noviembre en Estados Unidos y el 28 en todos los cines de Chile.