Andes Film

Reseña completa de Wicked: Todo el encanto de un exitoso musical, plasmado en una extensa película

18 noviembre 2024 | 16:18

Este jueves llega a los cines del país Wicked, la adaptación del exitoso musical de Broadway estrenado en 2003, con Ariana Grande y Cynthia Erivo en los protagónicos.

La historia cuenta el origen de la Bruja Malvada del Oeste de El maravilloso Mago de Oz, Elfaba (Erivo), caracterizada por tener piel verde, mucho tiempo antes de que Dorothy llegara a Oz.

En ella se muestra cómo su relación con Glinda (Grande), La Bruja Buena del Norte, influye en su camino a convertirse en quien es, además de revelar varios secretos de su pasado.

La cinta goza de un elenco brillante, entre ellos la ganadora del Óscar Michelle Yeoh (Madame Morrible), el ganador de cuatro Premios Emmy Peter Dinklage (Dr. Dillamond), Jeff Goldblum (Mago de Oz), además de Jonathan Bailey (Fiyero Tigelaar).

Es una película, no un musical

Toda la narración de la historia ocurre a través de los recuerdos de Glinda, la bruja buena interpretada por la cantante estadounidense, quien no guarda reparos en detallar su lado bueno y malo en su amistad con Elfaba a través de la música.

Este último recurso es explotado a cabalidad en la cinta por la naturaleza de la obra, pero a minutos resulta excesivo.

La inclusión de canciones emblemáticas como “Popular” y “Desafiando la gravedad”, entre otras, es lógico, sin embargo, en algunas escenas se abusa de la música, o mejor dicho, las melodías, pues hasta las más mínimas conversaciones o frases son cantadas.

Eso lleva a un punto no menos importante: es una película.

La cinta tiene una duración total de 2 horas y 40 minutos, mientras que el musical de Broadway se desarrolla en 2 horas y 45 minutos, sin contar el descanso intermedio de 15 minutos.

Esto da una señal de que se intentó recrear cada mínimo detalle de la obra, pero en el cine, y la fórmula resulta incómoda, pues una película pretende condensar la historia. Por eso, en ocasiones, Wicked podría resultar, para algunos, muy larga.

Esto puede provocar que el espectador pierda la atención en la historia, que por lo demás, tiene un público objetivo familiar, lo que incluye a niños. Este aspecto definitivamente le puede jugar una mala pasada.

No obstante, también puede encantar a los fanáticos de los musicales, puesto que el director Jon M. Chu intentó ser lo más fiel posible a la obra. Una muestra de ello es la mencionada duración de la cinta, aunque dura casi lo mismo que el musical, solo relata el primer acto (sí, habrá una segunda parte).

Ariana Grande y Cynthia Erivo nacieron para ser Glinda y Elfaba

En lo positivo, las elecciones de las actrices detrás de Glinda y Elfaba son excepcionales, es como si el personaje se hubiera apoderado de ellas y no existen errores en su interpretación actoral ni musical.

Las mismas actrices así lo dejaron entrever en una entrevista con New York Times. “No tenía que esforzarme por conseguirlas; siempre estaban ahí”, dijo Erivo a lo que Grande completó: “Y yo las atrapaba”.

En ese contexto, el doblaje no se queda atrás, pues cabe recordar que quienes las interpretan en la cinta son Danna Paola y Cecilia de la Cueva, las mismas actrices que personificaron a las brujas en la versión en español del musical.

Así también se agradece la aparición de las actrices Idina Menzel y Kristin Chenoweth, quienes interpretan actualmente a las protagonistas en el musical de Broadway.

La segunda parte de Wicked

Tal como anunció anteriormente Jon M. Chu, en efecto habrá una segunda parte de la cinta, la cual ya fue grabada durante las filmaciones de la primera.

El estreno de esta segunda entrega se condice con las intenciones del cineasta de ser fiel al musical, el cual se divide en dos actos.

Sobre esta dijo: “Hay dos canciones nuevas en la segunda película que son canciones completas en sí mismas, y luego hay nuevas secciones en algunas de las canciones existentes en ambas películas. Todo el material nuevo, por supuesto, es para satisfacer las demandas de la narración”, a Schwartz Scene.

Respecto al estreno, se espera que esta segunda parte llegue a los cines justo un año después de la primera, por lo que su debut está programado para el 21 de noviembre del 2025.