VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía de Los Ángeles solicitó la reapertura del caso de los hermanos Menéndez, responsables del acribillamiento de sus padres hace más de 35 años. George Gascón, Fiscal del Distrito, argumentó que tras una revisión detallada considera apropiado buscar una nueva sentencia para los hermanos, quienes declararon haber sufrido abusos y agresiones sexuales por parte de sus padres. La serie "Monsters: La historia de Lyle y Erik Menéndez" ha dado visibilidad al caso, revelando nuevos antecedentes y declaraciones, incluyendo una carta de Erik donde relata abusos de su padre. La decisión final estará en manos del juez, generando esperanza en los hermanos tras cumplir su condena, mientras se suma el apoyo de familiares y denuncias adicionales de abusos contra José Menéndez.

Desarrollado por BioBioChile

A más de un mes del estreno de la serie true crime, Monsters: La historia de Lyle y Erik Menéndez, la serie parece haber dado un ápice de esperanza a los hermanos, esto pues la Fiscalía de Los Ángeles solicitó este jueves reabrir el caso.

Así lo informaron varios medios internacionales, luego de que George Gascón, Fiscal del Distrito, hiciera el anuncio en una rueda de prensa.

“No tenemos un acuerdo universal; hay gente de la oficina que cree que los Menéndez han de pasar el resto de su vida en la cárcel, y otra que creen que deben ser liberados inmediatamente. Tras una cuidadosa revisión […] creo que bajo la ley buscar una nueva sentencia es lo apropiado“, dijo la autoridad en un punto de prensa donde también estuvieron los familiares de los hermanos Menéndez.

Al respecto agregó: “No hay excusa para este asesinato, aunque sufrieran abusos, debían haber buscado ayuda o acudir a la policía […] Pero creo que pasaron por un hogar disfuncional y por muchos abusos. Entraron en la cárcel sin posibilidad de libertad condicional […] Aun sabiendo que nunca serían libres, tomaron el camino de la redención y la rehabilitación. Han pagado su deuda con la sociedad“, dijo según recogió El País.

De esta forma, la solicitud oficial se realizará este viernes y aunque llena de esperanza a los hermanos Menéndez tras más de 35 años de condena cumplida, la decisión final aún está en poder del juez.

Cabe mencionar que cuando Erik y Lyle tenían 18 y 21 años respectivamente acribillaron a sus padres, Kitty y José Menéndez en el salón de su casa. Pese a que pasaron varios meses antes de ser atrapados, cuando lo hicieron, los hermanos declararon que tomaron dicha decisión tras sufrir abusos, violaciones y agresiones sexuales desde los 8 años por parte de su padre, las que eran encubiertas por su madre.

Tras el estreno de la serie de Ryan Murphy, nuevos antecedentes y declaraciones del caso salieron a la luz, incluso una carta que no estuvo presente en los juicios de hace más de tres décadas, donde Erik le relataba a uno de sus primos los abusos que recibía de su padre, nueve meses antes del asesinato.

A ello se suma el apoyo que han tenido de su familia y la denuncia de Roy Roselló, un ex Menudo, quien acusó a José Menéndez -creador de la agrupación- de haberlo abusado cuando tenía 12 años en reiteradas ocasiones.