Alcon Entertainment, la productora de la película ‘Blade Runner 2049’, presentó una demanda contra el empresario Elon Musk.
La acusación se refiere al uso indebido de imágenes del filme de ciencia ficción para promocionar el nuevo “robotaxi” de Tesla, la compañía de la que Musk es accionista mayoritario y director ejecutivo.
La demanda, según consignó EFE, fue interpuesta en un tribunal federal de California y acusa tanto a Musk como a Tesla de utilizar la marca de ‘Blade Runner 2049’ sin permiso durante la presentación del automóvil autónomo en Los Ángeles a principios de este mes en los estudio de Warner Bros.
Además de Musk, la querella también incluye a Warner Bros. y Discovery como co-acusados. Según la demanda, Alcon Entertainment ya había rechazado previamente una solicitud de Musk y estas empresas para usar imágenes del filme en un evento de marketing realizado el 10 de octubre en los estudios de Warner.
Pese a la negativa, en el evento se habrían mostrado “imágenes creadas por inteligencia artificial (IA) que reflejaban escenas” de la película dirigida por Denis Villeneuve, ganadora del Oscar a mejores efectos visuales y fotografía.
Aunque no se utilizaron imágenes exactas, la demanda califica el uso de IA para recrear escenas similares como “una táctica de mala fe e intencionalmente maliciosa”, cuyo objetivo era hacer la presentación “más atractiva para una audiencia global (…) para ayudar a vender Teslas“.
Alcon justificó su negativa a Elon Musk al señalar el “comportamiento altamente politizado, caprichoso y arbitrario” de Musk, que en ocasiones, según la productora, “deriva en un discurso de odio”.
La productora también indicó que estaba negociando con otras marcas automotrices para una colaboración en la próxima serie de Amazon, ‘Blade Runner 2099’, y no quería que este uso no autorizado interfiriera en dichas conversaciones.
‘Blade Runner 2049’, secuela del clásico ‘Blade Runner’ de 1982, fue financiada por Alcon y estrenada por Warner Bros. en 2017. La película, protagonizada por Ryan Gosling, sigue a K, un androide que vive en un Estados Unidos postapocalíptico y conduce un automóvil autónomo con inteligencia artificial.