Con más de 400 episodios, 21 temporadas y millones de fanáticos en todo el mundo, la serie Grey’s Anatomy se ha posicionado como una de las producciones más exitosas de las últimas décadas. Dicha reputación se debe en gran parte a la creatividad y sazón que ponen sus guionistas.
En sus casi 20 años en pantalla, sus capítulos siguen la vida de cirujanos en un hospital de Seattle (Estados Unidos), entrelazando casos médicos complejos con intensos romances, numerosas tragedias y desafíos profesionales constantes.
El elenco de este longevo drama televisivo incluye a reconocidas estrellas de Hollywood como Ellen Pompeo, Chandra Wilson, Patrick Dempsey, Sandra Oh, Justin Chambers y Katherine Heigl, quienes se han encargado de dar vida a los entrañables personajes de la historia.
Tras su estreno en 2005, Grey’s Anatomy incluso ha superado en vigencia a otras populares producciones como Seinfeld o Friends. En todo este tiempo, la producción incluso se ha transformado en todo un ícono de la cultura pop y un referente de varios memes en redes sociales.
Pero, ¿cuál es la receta para tamaño éxito? La respuesta es simple: empeorar las cosas y hacerlas más tristes. Así lo reveló Meg Marinis, showrunner que trabaja desde 2006 en el equipo de guionistas de la serie, en una entrevista con The Wall Street Journal.
Drama y más tragedias, la mezcla perfecta de “Grey’s Anatomy”
Constantemente, las mentes tras el guion tienen el desafío de sumergir a sus personajes en una atmosfera compuesta de angustia, dolorosas pérdidas y obstáculos profesionales. Generalmente, su equipo lo conforman una docena de guionistas, asistentes y doctores, quienes mezclar en la narrativa el complejo trabajo de un hospital con la vida personal de los personajes.
De acuerdo con el artículo, los escritorios destinan casi un mes entero para escribir solo un episodio, sumado a tres semanas de producción y otras dos de edición. Además, cuentan con la llamada “Biblia de Grey’s Anatomy”, un documento donde registran todas las tramas de sus personajes, casos médicos y una infinidad de detalles extras sobre la producción.
Según explicó Marinis, cuando los guionistas plantean una idea para un giro argumental “jugamos al juego de hacerlo peor, hacerlo más triste”. “A veces decimos: ‘¡¿Por qué dijiste eso?! ¡Es horrible! ¡Eres un monstruo!’ Todos tratamos de superarnos unos a otros”, aseguró.
En 420 capítulos es común ver que los personajes de Grey’s Anatomy enfrentan casos médicos que son a menudo extremos, dramáticos y fuera de lo común, lo que añade intensidad al drama de la serie. A lo largo de sus temporadas, se han presentado una amplia variedad de historias que van desde situaciones generales hasta emergencias médicas insólitas.
El enfoque de estos casos médicos extremos ayuda a mantener el tono dramático de la serie, al mismo tiempo que explora las complejidades emocionales y personales tanto de los pacientes como del personal médico.
“Tratamos de no herir o enfermar demasiado a nuestros personajes”, afirmó la showrunner. “Es fácil recurrir a eso, ya que genera un impacto instantáneo cuando un personaje está en riesgo de morir, pero tratamos de no hacerlo con demasiada frecuencia”, puntualizó.
Estreno de su nueva temporada
Este 26 de septiembre, la serie estrenará los primeros episodios de su temporada 21 en la cadena de televisión estadounidense ABC. También llegará al streaming de la mano de Disney+.
Respecto a lo que mostrarán los nuevos capítulos, Meg Marinis adelantó que “vamos a tener sangre. Vamos a hablar de personas que mueren y, siendo ‘Grey’s Anatomy’, también va a haber sexo”.