El pasado jueves se estrenó Beetlejuice 2, la espera secuela del director Tim Burton que trajo de vuelta a la pantalla grande al estrafalario bioexorcista interpretado por el actor estadounidense Michael Keaton. Sin embargo, la cinta dejó fuera a uno de sus protagonistas originales: Jeffrey Jones (Charles Deetz).
A más de 30 años de la primera cinta, Winona Ryder y Catherine O’Hara volvieron a encarnar a Lydia y Delia Deetz. A ellas, se sumó la actriz Jenna Ortega como Astrid, la hija adolescente de Lydia. El reparto lo completan otras reconocidas figuras como Monica Bellucci y Willem Dafoe.
Para esta nueva película, Tim Burton optó por alejarse de la historia original y enfocar la secuela en nuevos elementos. Por ello, no convocó a Alec Baldwin y Geena Davis, quienes fueron Adam y Bárbara Maitland, la pareja de fantasmas que habitaba la casa de la familia Deetz.
“Aunque eran una parte tan increíble e integral de la primera, me estaba centrando en otra cosa (…) Una secuela como esta, realmente tenía que ver con la época (…) Ese fue mi gancho, las tres generaciones de madre, hija, nieta. Y ese sería el núcleo de la misma. No podría haber hecho esto personalmente en 1989 o cuando sea”, dijo el director del film a revista People.
De hecho, en la nueva película, Lydia (Winona Ryder) explicó que finalmente los Maitland pudieron avanzar al Más Allá gracias a un vacío legal, liberando así a los entrañables personajes de una eterna estadía en casa de los Deetz.
La ausencia del actor Jeffrey Jones (Charles Deetz) en ‘Beetlejuice 2’
Otro de los grandes ausentes en la ‘Beetlejuice Beetlejuice’ fue el actor Jeffrey Jones, cuyo personaje ‘Charles Deetz’ en la secuela muere devorado por un tiburón luego de naufragar y sobrevivir a un accidente aéreo en medio del océano. Pese a su fallecimiento, Charles vuelve a la narrativa, esta vez en el inframundo como un fantasma sin cabeza y con la voz de un nuevo actor.
Si bien su rostro se muestra solo en un par de segundos (como en su lápida del cementerio), el personaje tiene varias apariciones a lo largo de la cinta. De hecho, el esposo de Delia deambula por el Más allá en búsqueda de su familia, hasta que al final se reúne en el tren de las almas con su amada, quien muere envenenada tras el ataque de dos serpientes que usó para un ritual.
De acuerdo con BBC Mundo, el actor de 77 años quedó fuera del proyecto por estar en el registro de agresores sexuales de Estados Unidos. Por tal motivo, Burton habría optado por no invitarlo y, finalmente, darle ese destino a su personaje.
Según The Hollywood Reporter, en 2003 el actor estuvo envuelto en un escándalo judicial por pagar a un niño de 14 años para posar desnudo en unas fotografías. Jeffrey Jones no refutó los cargos por posesión de material sexual infantil y fue sentenciado a cinco años de libertad condicional.
Adicionalmente, al intérprete se le ordenó terapia y registrarse como delincuente sexual de por vida. No obstante, en 2010, Jones fue arrestado nuevamente al no actualizar su estatus en dicho registro, por lo que se le agregaron más años a su condena.
Vale recordar que durante los ochenta y noventa, Jones tuvo roles en varias producciones como Amadeus (1984), Ferris Bueller’s Day Off (1986) o Stuart Little (1999). También, en Beetlejuice (1988) y Sleepy Hollow (1999), ambos proyectos dirigidos por Tim Burton.
A lo largo de toda la producción de Beetlejuice 2, ni el director de la película ni los actores que participaron en la secuela se han referido a la ausencia y situación legal del actor de 77 años.