VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El remake de la icónica película "El Cuervo" hizo su debut en cines con el actor Bill Skarsgård interpretando a Eric Draven, rol que en 1994 fue de Brandon Lee. La historia de venganza de Eric tras ser asesinado junto a su novia Shelly Webster, no ha logrado el éxito esperado. El director de la versión original, Alex Proyas, criticó la nueva versión, recordando la tragedia de Lee, cuya muerte en la grabación original marcó un legado imbatible. Las críticas negativas han acompañado a esta y otras secuelas de la franquicia, demostrando que quizás la saga del Cuervo esté "maldita" por la sombra de la tragedia inicial.

Desarrollado por BioBioChile

Hace unos días hizo su debut en las salas de cine el remake de la icónica película El Cuervo con el actor sueco, Bill Skarsgård en el papel de Eric Draven, rol que fue llevado a la pantalla grande por primera vez por Brandon Lee en la versión de 1994.

La cinta, que llegó casi 30 años después de la versión original, relata nuevamente la historia de venganza de Eric, quien está a punto de casarse con su novia, Shelly Webster (FKA Twigs), sin embargo, la noche antes del evento, ambos son asesinados brutalmente.

Un año más tarde, el alma de Eric vuelve a la vida en la forma de un cuervo con el fin de tomar venganza.

Y aunque se esperaba un gran debut de la cinta en el cine, hasta ahora no ha logrado rendir como se esperaba. De acuerdo a estadísticas de BoxOffice Mojo, solo ha logrado recaudar $9,680,219 de dólares a nivel mundial, cifra que no alcanza a cubrir la inversión de $50 millones solo en la creación de la película, sin sumar marketing.

Pese a que al “Cuervo” le quedan algunos días en la cartelera, lo cierto es que ya hay algunos que se mofan de su fracaso. Tal es el caso del director de la primera versión, Alex Proyas.

“Pensé que la nueva versión era un intento cínico de hacer dinero. Parece que no hay mucho dinero que obtener”, afirmó y agregó: “Me duele decir algo más sobre este tema, pero creo que la respuesta de los fans lo dice todo”, escribió en sus redes sociales.

El Cuervo de 1994 y la trágica muerte de Brandon Lee

El comentario de Proyas no es de extrañar, esto, pues cuando se anunció el proyecto, fue tajante al decir que no debía realizarse un remake.

“El cuervo’ no es solo una película. Brandon Lee murió haciéndola, y su trabajo se terminó como testamento de su brillantez y su trágica pérdida. Es su legado. Así debería seguir siendo”, dijo tras la publicación del tráiler en internet.

Y es que la opinión de Proyas parece tener su sustento en que desde que el mencionado actor la protagonizó, ninguna nueva versión ha podido igualar su éxito. A la fecha tiene una puntuación del 89% en Rotten Tomatoes y las críticas positivas siguen apareciendo.

Fue durante la filmación de la cinta, la que llevaba a Brandon Lee por primera vez a un papel protagónico, que ocurrió su terrible deceso.

Brandon Lee como El Cuervo 1994
Miramax

El 30 de marzo del año anterior al estreno, el actor grababa una escena nocturna en la que ingresaba a un departamento donde descubría a cuatro pandilleros abusando y golpeando a su novia, Shelly. En ese momento, uno de ellos, interpretado por Michael Massee, le disparaba con un arma de fogueo a corta distancia y le daba muerte.

Sin embargo, Lee no volvió a levantarse. Después de un momento fue evidente que algo había fallado en la escena. Doce horas más tarde, Brandon Lee falleció en un hospital.

Tras la investigación por su muerte, según detalle BBC, se descubrió que el arma, en lugar de tener balas de salva, contenía balas reales de calibre 44. Esta atravesó el abdomen del artista y se alojó en su columna, causándole la muerte.

Los otros fracasos de El Cuervo

En 1996, dos años después del debut de la original, se estrenó “The Crow: Ciudad de Los Ángeles”, protagonizada por Vincent Pérez, quien es asesinado junto a su hijo de ocho años y más tarde cobra venganza en la forma de un cuervo.

Pese a que esta es una de las adaptaciones que más se aleja de la original, tampoco logró convencer al público, pues terminó recaudando poco más de 17 millones de dólares y varias críticas negativas.

A partir de esta secuela se crearon otras dos. Primero una película protagonizada por Kirsten Dunst, “El Cuervo: salvación” y una serie “El Cuervo: Escalera al cielo”. Ninguna disfrutó de gran éxito.

Más tarde, en 2005, una nueva versión de El Cuervo llegó al cine con “El Cuervo 4: La plegaria maldita”. La cinta fue protagonizada por Edward Furlong y dirigida por Lance Mungia.

Lee también...

En esta se relataba la historia de Jimmy Cuervo y su novia Lily, quienes eran asesinados en un ritual satánico de una banda de motociclistas con el fin de crear un demonio inmortal llamado Crash. Por supuesto, también regresa de la muerte para cobrar venganza.

La película alcanzó una puntuación de 3 de 10 según las estadísticas de FilmAffinity.

En 2008, el actor de acción Jason Statham también tuvo intenciones de protagonizar el primer remake basado en el comic, el que seguiría la historia original. El mismo fue el encargado de anunciarlo: “Estamos negociando para hacer ‘The Crow’. Es una cinta de Brandon que me encanta, ya tiene unos años y creo que podríamos hacerla de nuevo”. Sin embargo, el proyecto nunca llegó a concretarse.

En 2016 se anunció una nueva versión, que iba a ser protagonizada por Jason Momoa y dirigida por Corin Hardy. El actor incluso alcanzó a grabar algunas escenas, tal como lo evidenció una filtración ocurrida en 2021, sin embargo, nunca vio la luz.

Fue el mismo Hardy quien lo comunicó en su cuenta de Instagram junto a una fotografía del actor de Aquaman: “Estuvimos tan cerca. Pero a veces, cuando amas tanto algo, tienes que tomar decisiones difíciles. Y ayer, decidir que era hora de abandonar este oscuro y emotivo proyecto de ensueño, fue la decisión más difícil de todas”.

Qué dice la crítica de El Cuervo 2024

En la web de Rotten Tomatoes, donde la cinta alcanzó una aprobación de solo el 20%, el crítico de Variety, Dennis Harvey, la definió como: “Esta reinvención de la historia de amor, venganza y acuchillamiento, tan elegante como dislocada, no es un éxito rotundo. Pero tampoco es un fiasco imposible de ver”.

Por su parte, el especialista de Los Angeles Times, Robert Abele, la catapultó como “una protesta contra el entretenimiento”, mientras que su colega del Hollywood Reporter, David Rooney: “The Crow es una pesadilla lenta y demasiado seria que nunca levanta el vuelo”.

Así mismo, el crítico del Wall Street Journal, Kyle Smith, afirmó que “Aunque el Sr. Skarsgård es sumamente carismático y FKA twigs es conmovedora, la monótona y deprimente visión del Sr. Sanders hace de El cuervo un pavo”.

Los constantes fracasos de la franquicia parecen demostrar que sí estaría “maldita”, aunque esta se podría deber a todo el contexto que rodeó a la primera entrega.

El debut en un protagonico de Brandon Lee, quien ese entonces tenía 28 años, y su trágica muerte, dificilmente puedan hacer cambiar de opinión a sus fieles fans, o más aún darle la oportunidad a un nuevo “Cuervo”.