El aclamado actor Joaquin Phoenix, conocido por películas como “Her”, “Napoleon”, “Gladiator” y “Joker”, renunció a su papel en una nueva producción del director Todd Haynes (“Carol”, “I’m not there”), causando que el proyecto encabezado por Killer Films y MK2 Film sea cancelado faltando sólo 5 días para comenzar a grabar en Guadalajara, México.
Ello se habría debido, según medios como IndieWire y Variety, a que el actor se vio intimidado por la naturaleza sexualmente explícita del largometraje -que no llegó a tener título oficial-, enfocado en un romance entre dos hombres que huyen a México en la década de los años 30.
La relación “desafiará” a la audiencia, había dicho en su momento el director, e iba a ser el primer papel homosexual de Phoenix en la pantalla grande.
Según fuentes de ambos medios, los hechos se remontan a inicios de julio, cuando Phoenix “se acobardó” y con su decisión dio un golpe mortal a la película que él mismo habría gestado.
“Toda la experiencia fue impulsada por Joaquín”, aseguró hace menos de un año Haynes. “Fue impulsada por su atrevimiento, su deseo de traspasar barreras y llegar a los lugares incómodos de esta relación. Y, sin embargo, me pareció un proceso muy orgánico”.
De hecho, debido a los entretelones de la industria, tampoco es posible contratar a otro actor para el papel en parte porque buena parte del financiamiento estaba fundamentado en la participación del mismo Phoenix.
Para la producción ya se habían incluso construido sets para retratar la época en la cual se ambientaba la historia, y el equipo en terreno se habría quedado con esto repentinamente desempleado y con pagos pendientes, mientras que los inversores de todas formas están a la espera de los retornos.
“Las pérdidas podrían superar los siete dígitos”, es decir, el millón de dólares, según Variety.
Hasta el momento, ni Joaquin Phoenix, ni Todd Haynes, ni Killer Films se han referido al incidente, y se desconoce si se tomarán acciones legales.