VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la secuela de Disney Pixar, “Intensamente 2”, se introduce a Ennui, una emoción que va más allá del simple “aburrimiento”, siendo descrita por la psicóloga Jennifer Conejero como una sensación profunda de falta de energía, desmotivación y percepción de tiempo lento, especialmente común en la adolescencia. Ennui no es inherentemente negativa, sino una alerta de insatisfacción. La película acertadamente explora emociones humanas, destacando la importancia de enfrentar el aburrimiento como punto de partida para la creatividad y autoconocimiento, en contraposición a la constante búsqueda de entretenimiento de la actualidad.

Desarrollado por BioBioChile

Un elegante y aletargado personaje fue introducido en la recién estrenada Intensamente 2, secuela de la película de Disney Pixar que se inserta en el funcionamiento de la mente. Se trata de Ennui, una emoción que se presenta como “aburrimiento”, pero es mucho más eso.

La psicóloga infantojuvenil de Clínica Santa María, Jennifer Conejero, explicó a BioBioChile que “ennui es un concepto francés que se refiere al aburrimiento profundo que puede aparecer en la adolescencia, caracterizado por la falta de energía, puede haber sensación de vacío, desmotivación y la percepción de que el tiempo pasa más lento”.

“Se puede ver en los adolescentes y en la misma emoción de la película, cuando están con el celular, ni siquiera pasándolo bien, sino con un desgano generalizado”, expresó la profesional.

Es decir, en español podría traducirse como “tedio”, “apatía” o “hastío”, pero ninguna de las tres aborda por completo este concepto.

”Ennui” no es una emoción mala en sí misma

Conejero señaló a BioBioChile que cuando “ennui” se apodera de nosotros sentimos principalmente “desmotivación”.

Lo describe como una “sensación de no tener ganas de hacer ni siquiera actividades que pueden ser gratificantes para otros. Se asocia con las conductas de procrastinación, donde puedo haber elegido una actividad – como el estudio -, pero finalmente, igual no la quiero llevar a cabo”.

Eso sí, recalca que como todas las emociones, “no es mala en sí misma, debe ser una alerta sobre qué nos está pasando, que no nos sentimos a gusto con nuestras actividades”.

“El concepto ha tomado relevancia hace un tiempo ya, al parecer, por la exigencia constante de pasarlo bien, los videojuegos y las redes sociales promueven estar haciendo cosas entretenidas todo el tiempo, relegando la importancia de encontrarse con el aburrimiento que puede ser un punto de partida para la creatividad y el autoconocimiento”.

Por otro lado, la profesional señaló que la cinta Intensamente 2 refleja de manera acertada las emociones humanas.

“La película tuvo asesores para poder crear estas emociones, eligiendo primero las básicas y luego las que parecían más importantes en la adolescencia. Por supuesto, hay que entender que esta es una película para la infancia, por lo tanto, las emociones están caracterizadas de manera sencilla para que sean fáciles de identificar e identificarse”, expresó.

“Las emociones humanas se van volviendo más complejas por las experiencias vividas y la interpretación que le vamos dando a esas sensaciones que muchas veces pueden mezclarse (como nostalgia)”, añadió.