House of the Dragon

¿Es Helaena Targaryen autista? La actriz de House of the Dragon responde a la teoría de los fans

11 junio 2024 | 13:14

Phia Saban, la actriz detrás de la reina Helaena Targaryen en su adultez, abordó la "fan theory" de que su personaje tiene cierto nivel de autismo.

El “Juego de Tronos” de House of the Dragon arrecia en torno a la reina Helaena Targaryen, quien vive desinteresada por las intrigas que la rodean, hablando en código, y augurando sucesos clave con sus visiones. Su comportamiento ha sido comparado en redes sociales con el de personas autistas (Trastorno del Espectro Autista, TEA), teoría que la misma actriz Phia Saban comentó en conversación con BioBioChile.

“Creo que eso es muy interesante. Creo que definitivamente Helaena es hipersensible, e hiperinteligente. Y creo que ella, seguro, tiene una visión casi microscópica de las cosas que están ocurriendo a su alrededor”, explicó con entusiasmo la actriz.

Así, asegura que el personaje al que da vida “es extremadamente consciente de las dinámicas, y a veces se le complica comunicarse en una forma que sea aceptable en su familia”.

“Por eso es vista de forma extraña, porque no lleva una máscara que es fácil de asimilar por su familia. Creen que es rara, pero en realidad está pasando por mucho. Está muy consciente”, sostuvo.

En este sentido, y recordando rasgos del TEA -nombre que, sin embargo, pronto podría cambiar a CEA (Condiciones del Espectro Autista)-, “tiene, como sabes, este interés especial por unos insectos, que son el paradigma a través del cual ve el mundo. Y eso es lo hermoso de ella. Y algo que he pensado mucho es que las personas neurodiversas, en mi experiencia, tienen una habilidad para ver la belleza en las cosas que no son necesariamente vistas como útiles para otras personas, pero que son bellas para ellos. Y en ese sentido, creo que Helaena tiene definitivamente esa habilidad”.

El primer capítulo de la segunda temporada de la serie precuela de Game of Thrones y basada en Fire and Blood será estrenado este domingo por Max.