Oppenheimer se convirtió en la película de Christopher Nolan más taquillera fuera de los Estados Unidos gracias a su reciente estreno en Japón, recaudando 640 millones de dólares y superando con ello los 634 millones de The Dark Knight Rises.
Se especula que tras este éxito que le valió su primer Oscar como director a Nolan -entre otros premios para el resto del equipo y reparto-, su próxima película podría ser más comercial, por lo que podría batir de nuevo este récord. En contraste, Oppenheimer no sólo tiene calificación “R”, para mayores de edad, sino que se trata de un melodrama de más de tres horas, y buena parte de la película ocurre en blanco y negro.
Pese a ello, ya ha recaudado cerca de $970 millones de dólares en todo el mundo, constata Collider. En esos términos, aún se mantiene por debajo de la segunda y tercera películas de Batman dirigidas por Nolan, habiendo ambas superado los miles de millones de dólares en recaudación.
El premiado largometraje tardó en ser estrenado en el país asiático debido al polémico tema que trata: la vida de J. Robert Oppenheimer, el creador de las bomba atómica que fueron lanzadas por primera y única vez en Japón.
Unas 140.000 personas murieron en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki cuando Estados Unidos lanzó bombas atómicas en estas ciudades en 1945, días antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.
De hecho, tras su estreno hace poco más de una semana en un enorme cine del centro de Tokio donde se proyectaba el viernes la película de Christopher Nolan, no había ni rastro de los carteles promocionales que uno espera ante un éxito global. Sólo un pequeño póster anunciaba la película.
Sin embargo, tras llegar a las salas de cine en ese país, ha recaudado 5.5 millones de dólares, impulsando su taquilla hacia nuevos récords.