Canal 13 emitió una declaración este viernes donde anuncian, con duras críticas, que no presentaron ninguna propuesta para postular a la próxima licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, específicamente las ediciones del 2025 al 2028.
Esto ocurre justo después de que su par, TVN, declarara haber tomado la misma decisión, por motivos económicos.
La estación afirma que, “pese a que este festival es un evento que siempre nos interesaría mantener” y aunque evaluaron todas las opciones posibles, no es viable llevarlo a cabo por múltiples razones.
En ese sentido, el canal realiza duras críticas a la organización del evento, incluso apuntando que les parece “desproporcionado” tener que hacerse cargo de las mejoras estructurales de la Quinta Vergara, siendo que es un recinto público y que solo lo utilizan para el festival.
Asimismo, recalcaron que el modelo de negocio no se ha actualizado acorde a los tiempos, dado que les impiden publicar el contenido en sus plataformas digitales, “salvo expresa autorización del artista”, perdiendo esa oportunidad de generar más ganancias.
Sin embargo, pese a esas condiciones, la municipalidad sí publica las presentaciones en su canal de Youtube, sin autorización.
A continuación puedes leer un extracto del comunicado de prensa emitido por Canal 13, donde detallan todos los motivos que justifican su decisión.
-“Todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener.”
-“Analizadas las bases y dada nuestra experiencia en la licitación 2019-2024, se ve que existe una precarización de la concesión por el eventual término anticipado de ésta por razones discrecionales de la autoridad municipal, junto con un mayor control de las obligaciones que emanan de la concesión.”
-“Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival.”
-“Las bases actuales de licitación consideran todavía a la TV como un modelo de negocio 100% de TV abierta, desconociendo el actual panorama de la industria, que se ha transformado a una estructura multimedial. Los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el festival, salvo expresa autorización del artista.”
“En tanto, la municipalidad mantiene en su canal histórico de Youtube todos los shows -incluso no existiendo la debida autorización para ello- monetizando dichos contenidos. Esto atenta contra cualquier explotación comercial de la concesión a través de plataformas de streaming con distribución nacional e internacional.”
La estación aseguró que “esperamos que las licitaciones a futuro y sus respectivas bases, consideren oportunamente la realidad de la industria de la TV, de manera que todos los involucrados obtengan beneficios de la explotación de este evento.”
“Nos preocupa que si se mantiene en el tiempo el criterio que hasta ahora ha primado -donde los canales de TV son los únicos de los involucrados que sufren millonarias pérdidas- termine afectando el interés de los concesionarios en participar, y en definitiva dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo, que es un patrimonio de Viña del Mar, de la TV chilena y de todo el país”, concluyeron.