El cineasta británico-estadounidense Christopher Nolan, director de la premiada película Oppenheimer, y su esposa Emma Thomas, productora del filme, serán condecorados por Carlos III con los títulos de Caballero y Dama del Imperio Británico, anunció el viernes el Gobierno de Reino Unido.
La pareja, cuya cinta sobre el creador de la bomba atómica arrasó en la última edición de los BAFTA británicos y los Oscar estadounidenses, forma parte de una lista de galardonados.
Los nombrados entran en diversas categorías propuestas por el Ejecutivo, que también incluyen a Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, por ejemplo.
En la misma línea, también se reconocerá a figuras como Demis Hassabis, cofundador de DeepMind, por sus servicios a la inteligencia artificial (IA), así como a diversos diputados del gobernante Partido Conservador.
Por otro lado, la oposición laborista criticó la condecoración al donante y tesorero de los conservadores, Mohamed Mansour, que recibe el máximo título de Caballero por sus servicios a la política y a la beneficencia tras donar 5 millones de libras (5,8 millones de euros) a la formación del primer ministro, Rishi Sunak, el año pasado.
El Partido Laborista también cuestionó que la lista de condecorados, que serán investidos más adelante, se haya difundido en la Semana Santa en lugar de bien el día de Año Nuevo o en el cumpleaños ‘oficial’ del monarca en junio, como es habitual.
El Gobierno explicó que era apremiante nombrar para el llamado Consejo Privado del rey -que agrupa a centenares de parlamentarios y miembros de la vida pública- a varios políticos, entre ellos el recién elegido ministro principal de Gales, Vaughan Gething.