Luego de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas develara la lista de nominados para los Premios Óscar, ceremonia que se realizará el próximo 10 de marzo, los fanáticos del cine abrieron un álgido debate en redes sociales debido a la ausencia de Margot Robbie y Greta Gerwig, ambas de “Barbie” en la nómina.
Son nada menos que siete las nominaciones que recibió la historia basada en la icónica muñeca de Mattel, dentro de ellas una doble en la categoría de “mejor canción original”. Entre ellas también se encuentra nominada a “mejor película”, donde competirá con otros favoritos como “Los asesinos de la luna” y “Oppenheimer”.
Sin embargo, pese a sus destacadas nominaciones, la protagonista de la película, Margot Robbie, y su directora, Greta Gerwig, no fueron elegidas en sus categorías correspondientes, es decir, “mejor actriz” y “mejor director”, respectivamente.
Esto causó gran enojo entre los seguidores del cine, quienes se manifestaron en las redes sociales, esto, pues los coprotagonistas de Robbie, Ryan Gosling y America Ferreira, se ganaron un lugar entre “mejores actores de reparto”, pese a no tener papeles mayores.
Los seguidores de la cinta, especialmente mujeres, se abocaron en Twitter a reclamar por ello, puesto que tal como relata la película, se premia a los hombres -en este caso Gosling-, por encima de las mujeres -Robbie-, pese a que no tendría un papel tan importante.
Sobre la ausencia de Gerwig, la audiencia también se manifestó, puesto que todos los directores de las cintas que van por “mejor película” fueron nominados a “mejor director” a excepción de ella.
Es más, de los cinco cineastas elegidos, solo una es mujer, la francesa a cargo de “Anatomy of a fall”, Justine Triet. Por si fuera poca la desigualdad, solo dos de las diez películas nominadas a “mejor película” son dirigidas por mujeres.
Debido a ello, los fanáticos dejaron una ola de críticas en redes sociales, donde aseguraron, que la ausencia de Robbie y Gerwig de los Óscar es precisamente lo que aborda la cinta.