Actores principales de Echo, la nueva serie de Marvel, en entrevista con BioBioChile se refirieron a cómo fue ser parte del proyecto y la interpretación de Alaqua Cox como Maya López.
Este 9 de enero se estrena en Chile la nueva serie de Marvel, Echo, la que trae de vuelta uno de los personajes que más marcaron en la serie Hawkeye en 2021.
Echo sigue la historia de Maya López, interpretada por la actriz nativa americana, Alaqua Cox. La serie comienza justo después de donde termina Hawkeye, luego que Maya descubriera la verdad tras la muerte de su padre y disparara en la cabeza a Kingpin (Vincent D’Onofrio).
BioBioChile tuvo la oportunidad ver los tres primeros capítulos de la serie, pero, sin dar spolier, sólo podemos decir que cuenta con una narrativa llena de acción y marcada por los orígenes de Maya, tal como lo ha hecho Marvel previamente con Blak Panther o Shang-Chi.
Chaske Spencer, conocido por ser parte de la saga de Twiligth, y Devery Jacobs (Reservation Dogs), son parte de los personajes principales de la serie. Durante la entrevista se refirieron a cómo fue grabar gran parte de la serie en lengua de señas, ya que Alaqua, la actriz principal, aparte de ser especialista en artes marciales, es sorda.
“Estaba muy nervioso por hacerlo, porque es muy fuera de mi caja y la zona de confort, pero, de nuevo, ya sabes, es por eso que hacemos, es para salir de eso. Me pareció una experiencia muy educativa, inspiradora, y estoy muy agradecido de haber podido aprender y también de haberme ido con una educación al respecto”, dijo Chaske.
Por su parte, Devery añadió que “Sí, lo mismo, yo quería aprender ASL antes, pero ahora todavía estoy aprendiendo. Fue una oportunidad para aprender el idioma y he seguido haciéndolo después del programa”, y agregó que, de hecho, en la serie se incorporó también la lengua de seña de “los Indios de las Llanuras, que había lengua de señas indígenas en toda América del Norte y que realmente variaban por nación y por familia”.
Echo: origen nativo americano
Uno de los puntos importantes de la serie, es el origen nativo americano que tiene Maya, algo que Marvel ya ha trabajado antes en casos como Black Panther o Shang-Chi. Sobre tener por primera vez en el universo Marvel a un personaje principal que los represente, Chaske enfatizó en que “es increíble tener esto. Es un largo tiempo de espera, ya sabes, estoy muy orgulloso de ser parte de este proyecto, estoy seguro de que todo el mundo lo está.”
“Creo que es un hito en la carrera de muchos actores formar parte del MCU. Creo que puede marcar como una medida de éxito que es genial, pero creo que también viendo Black Panther y películas como Shang-Chi, fue tan inspirador y me hizo anhelar el día en que pudiéramos ver historias indígenas e historias de nativos americanos en el MCU. Así que cuando se nos acercó con este proyecto y cuando tuve la oportunidad de audicionar, aproveché la oportunidad”, enfatizó Devery.
Devery Jacobs agregó también la importancia de que integrantes de pueblos originarios fueran parte del proyecto, luego de las críticas que la misma actriz realizó a la película de Martin Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon’, la cual calificó como “doloroso, agotador, implacable e innecesariamente gráfico” de ver.
En este sentido, sobre cuál es el cambio que debe tener la industria para una correcta representación de los pueblos indígenas, consignó que “Creo que el hecho de que Echo haya contado con productores, guionistas y directores indígenas y de que la nación Choctaw haya participado en la narración de Echo, lo ha hecho realmente especial y auténtico. Y creo que hay una taquigrafía que nos da la libertad de contar una historia humana a través de un prisma que nos es propio”.
Nunca hubo nadie más para Maya López
Pese a que los actores no pueden hablar mucho sobre las grabaciones y las escenas de acción, sí confirmaron el duro entrenamiento de Alaqua Cox para el papel de Maya López. “Creo que fue entrenada como una atleta, más o menos”, dijo Chase.
Jackobs, sobre el papel de Cox, fue enfática en decir que “es como si ella hubiera nacido para desempeñar este papel, sí, no había nadie más. Nunca hubo nadie más para Maya López excepto Alaqua Cox.
Revisa la entrevista completa a Chaske Spencer y Devery Jacobs a continuación: