La película se estrenó esta semana en Netflix y ya logró posicionarse entre lo más visto de la plataforma de streaming en varios países, contando la cruda travesía de sobrevivencia que enfrentó un grupo de rugbistas uruguayos junto a sus familiares luego de que el avión en el que viajaban hacia Chile capotara en medio de la cordillera de Los Andes.

Con la voz de Numa Turcatti (protagonizado por Enzo Vogrincic) comienza la cinta que se convirtió en lo más visto de este fin de semana en Netflix, La sociedad de la nieve, película que relata uno de los accidentes aéreos más crudos de la historia de Sudamérica.

El film dirigido por el español J.A Bayona muestra todas las peripecias que tuvo que enfrentar el grupo de rugbistas uruguayos junto a sus familiares, amigos y tripulación del avión con el que buscaban cruzar la cordillera de Los Andes en dirección a Chile en 1972.

El accidente, recordado en este lado de la cordillera, se hizo famoso por ser encontrados por un arriero chileno y por el tiempo que lograron mantenerse con vida -2 meses-, incluso después de que se dieran por muertos a los 10 días del capotaje.

La cinta muestra cómo los rugbistas de entre 19 y 40 años sobrevivieron comiendo nieve y la carne de los cadáveres de amigos y familiares fallecidos, por primera vez en su idioma original.

De los 45 pasajeros del vuelo 571, solo 16 sobrevivieron, los mismos en los que se enfoca el relato de la cinta, sin embargo, actualmente solo cuatro de ellos aún permanecen en la opinión pública y forman parte de los personajes principales de la cinta.

¿Qué fue de los sobrevivientes de “La sociedad de la nieve”?

Roberto Canessa, estudiante de medicina y quien se convirtió en el médico de los heridos del accidente, aparece en un cameo en La sociedad de la nieve, dando vida a uno de los doctores que atiende al actor Matías Recalt, quien lo interpreta en la película, después de ser rescatados.

Canessa fue quien acompañó a Fernando “Nando” Parrado en la travesía de 10 días a través de la cordillera de Los Andes, gracias a quienes fueron rescatados los demás sobrevivientes. Actualmente, se dedica a la cardiología, consigna Perfil.

Carlos “Carlitos” Páez Rodríguez, fue el sobreviviente más joven con 18 años y era parte del equipo de rugby que viajaba en esa ocasión. En la cinta interpretó a su propio padre, Carlos Páez Vilaró, quien en la vida real siempre albergó la esperanza de encontrar con vida a su hijo, por lo que nunca cesó en su búsqueda.

Después del accidente en Los Andes, “Carlitos” se dedicó al trabajo en el campo por varios años, más tarde ingresó a la actividad publicitaria y ahora se dedica a dar conferencias alrededor del mundo. En la película menciona la frase: “Carlos Páez Rodríguez, mi hijo”, cuando entrega la nómina de todos los sobrevivientes del accidente encontrados.

Fernando “Nando” Parrado, fue la persona que tuvo el primer contacto con el arriero chileno Sergio Catalán, y también fue el primero en escalar el ahora llamado “Monte Seler” en honor a su padre, junto a Canessa. El hombre escribió el libro Milagro en los Andes, historia que inspiró la adaptación hollywoodense del accidente, ¡Viven!, detalla RPP.

En la cinta hace un cameo como extra en una escena del aeropuerto, donde le abre la puerta a las actrices que interpretan a su madre y hermana, quienes fallecieron en el capotaje.

Por último, Daniel Fernández, tuvo uno de los roles principales en la sobrevivencia de los rugbistas uruguayos, puesto que junto a sus primos Eduardo y Fito Strauch, estaban encargados de cortar la carne de los cadáveres para la alimentación.

También hizo un cameo como extra en La sociedad de la nieve y aparece en la escena de la iglesia.

Sobrevivientes del capotaje de 1972
RPP | Canessa, Páez, Parrado y Fernández en ese mismo orden de izquierda a derecha