Barbie ha generado controversia a lo largo de su historia. Su aspecto y presencia en el mundo ha sido acusada, en ocasiones, de promover una hegemonía corporal: cuerpo delgado y alto, pelo rubio, rostro armónico y sin imperfecciones.
El supuesto estereotipo se ha perpetuado en sus 60 años de existencia en el mercado, pero también ha generado movimientos y cambios. Barbie se ha sumado a las tendencias que promueven la diversidad corporal con muñecas que se acercan a todas las mujeres.
Sin embargo, sus orígenes no pretendían crear la idea del “cuerpo de Barbie” (en referencia a un cuerpo perfecto) ni que se tuviera que reivindicar su existencia. Su creadora, Ruth Handler, tenía otra idea, de tintes mucho más feministas para la época (comienzos de los 60).
Fue Handler quien le dio vida a la muñeca. Trendencias.com relata que la mujer observaba que su hija pequeña jugaba con muñecas de “apariencia adulta”, más que con los juguetes comunes en ese tiempo. Criticaba que todos los que iban dirigidos a las niñas, apuntaban a la crianza y a las tareas domésticas. Sin embargo, Handler quería algo distinto.
En un viaje a Alemania, y con la idea de crear una muñeca más cercana al mundo profesional, la mujer encontró una figura de similares características a la tradicional Barbie, pero mucho más sexualizadas y dirigidas al hombre alemán, la “Bild Lili”.
Compró los derechos de la muñeca fabricada desde 1955 y comenzó a hacer las modificaciones para convertirlas hacia un público infantil.
El primer periodo de Barbie
El 9 de marzo de 1959 se presentó en el Salón del Juguete en Nueva York. Bárbara fue su primer nombre, igual que la hija de Ruth. Costaba 3 dólares, se peinaba como en la década del 60 y vestía con un traje de baño blanco y negro.
En un principio incursionó en profesiones como asistente de vuelo, docencia, enfermería, cocina y veterinaria.
Según lo que consigna Vogue.es, pese a que en esta primera etapa no se le tenía mucha fé, el primer año se vendieron 350.000 unidades.
El paso del tiempo ha permitido a Barbie abrir sus opciones y pasar por más de 150 carreras; e incluso convertirse en astronauta 4 años antes que Neil Armstrong pisara la luna.
La profesionalización de las mujeres fue el motor de su creadora, e inspirar a miles de niñas en el mundo a “ser lo que quieras ser”.
Con la ayuda de una consigna que plantea ideales de índole feminista, han logrado vender en más de 150 países, más de mil millones de ejemplares. De hecho, según cifras de Statista.com, las ventas de Barbie el 2022 procedentes de Mattel fueron de 1.490 millones de dólares.