Tras días de polémica, "Sound of Freedom" confirmó su estreno en Chile. En Estados Unidos, medios anglosajones han adoptado posturas radicales sobre la película.

“Sound of Freedom”, la polémica película protagonizada por Jim Caviezel sobre una red de explotación sexual infantil, agendó su estreno en Chile tras días de controversia internacional.

El debate alrededor del filme, que cuenta la historia de un agente gubernamental que desmantela una red de tráfico sexual infantil, radica en que su argumento ha sido vinculado a la teoría de la conspiración de QAnon, de la cual han hecho eco diversos grupos de ultraderecha de Estados Unidos.

Dicha conspiración aludía a un supuesto complot del que estaba siendo víctima el expresidente republicano Donald Trump por parte de una elite pederasta y ligada al Partido Demócrata, luego de “enfrentarse” a una red de pedofilia ligada, incluso, a cultos satánicos.

El estreno del filme, tal como podía preverse, ha dividido a medios de comunicación estadounidenses: mientras algunos la identifican directamente como un producto enfocado a los seguidores de QAnon, otros (sobre todo medios conservadores) han alabado el filme y relevado los hechos que retrata.

La revista Rolling Stone, tal como recoge el portal de BBC, definió el filme como “un thriller teñido de QAnon sobre el tráfico de niños que está diseñado para apelar a la conciencia de un boomer adicto a la conspiración”; mientras que National Review, por su parte, señaló: “No es ‘paranoico’ o ‘cercano a QAnon’ llamar una muy necesaria atención sobre horrores que son muy reales”.

Lejos de cualquier complot izquierdista (principal argumento qde la teoría de QAnon), el protagonista de la película está basado en el agente Timothy Ballard, exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y fundador de la Operation Underground Railroad (OUR), dedicada a combatir el tráfico de personas.

El actor Mel Gilbson, afín a las ideas del conservadurismo estadounidense, alabó la realización del filme. “Uno de los problemas más perturbadores de nuestro mundo hoy es el tráfico humano, y particularmente el tráfico de niños”,s eñaló. “El primer paso para erradicar este crimen es creando conciencia, vayan a ver Sound of Freedom”, agregó.

Tras su estreno en EE.UU el 4 de julio,”Sound of Freedom”, aún sin fecha de estreno en Chile, recaudó 14.2 millones de dólares en su primer fin de semana, superando los 11.7 millones de “Indiana Jones y el dial del destino” en el mismo periodo de tiempo.