Este jueves el Sindicato de Actores de Estados Unidos se declaró oficialmente en huelga tras las negociaciones fallidas con los estudios de Hollywood para la firma de un nuevo convenio colectivo.
El gremio de intérpretes de EE.UU. se une al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA), emprendiendo así una huelga simultánea por primera vez en 63 años que puede paralizar la industria de Hollywood en su práctica totalidad.
“Proceder a una huelga es algo muy grave que puede afectar a miles, si no millones de personas, en todo el país y en todo el mundo(…) Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción”, expresó la presidenta de la institución, Fran Drescher.
La decisión, aprobada por el 98 % de los miembros del gremio, se tomó oficialmente tras la reunión de la junta directiva del sindicato celebrada este jueves.
La última vez que los actores se pusieron en huelga contra los estudios fue en 1980 por los beneficios de las cintas de vídeo domésticas y la televisión de pago, y tuvo una duración de tres meses.
En caso de que la huelga continúe para la 75 entrega de los Emmy 2023, prevista para el 18 de septiembre, la movilización acabaría mermando la velada, debido a que escritores e intérpretes no asistirían a la gala mundialmente reconocida.
Actualmente, las peticiones tanto de guionistas tanto de actores comparten semejanzas en temas como la mejora de las condiciones de trabajo, el pago justo de los derechos residuales de parte de las plataformas por “streaming” y transparencia en el proceso de cálculo de estos importes, así como la regulación del uso de la inteligencia artificial (IA).
A través de una declaración de prensa compartida por el medio especializado Deadline, la agrupación que reúne a las productoras de los estudios de Hollywood (Alliance of Motion Picture and Television Producers, AMPTP), apuntaron que los intérpretes “han elegido un camino que conducirá a dificultades financieras para incontables miles de personas que dependen de la industria”.
“Una huelga no es el resultado que esperábamos, ya que los estudios no pueden operar sin los artistas que dan vida a nuestros programas de televisión y películas”, destacaron.