Hace una semana atrás el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) se declaró en huelga, lo que significa la paralización de las grandes producciones de cine y televisión de Hollywood.
Por esta razón, el gremio defiende una serie de demandas, como aumentos salariales y la retribución equitativa de los “residuals”, es decir, los pagos que los miembros de un equipo reciben cuando su proyecto es transmitido por algún medio, una situación que ha cambiado por el auge de las plataformas de streaming, explicó el sindicato.
Además las demandas incluyen mejoras a los planes de pensiones y el fondo de salud, así como la regulación del uso de la inteligencia artificial en la creación de guiones, un punto discordante para la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) compuesta por Amazon, Disney y Netflix, entre otros.
¿Qué estrellas apoyan la huelga de guionistas de Hollywood?
Entre los actores que han expresado su apoyo se encuentra Jason Sudeikis y Brendan Hunt, quienes interpretan a Ted Lasso y el coach Beard, personajes de la multipremiada serie del mismo nombre.
De acuerdo con Sudeikis la paralización afecta el trabajo creativo, “siento que nos afecta, seamos conscientes de ello o no, cuando intentas dividir y conquistar, cuando las personas tienen las manos en los bolsillos de otras personas”, dijo a The Hollywood Reporter.
“Algunos de esos bolsillos contienen dinero, pero algunos de esos bolsillos contienen ideas, y [ellos] no ofrecen nada a cambio de esas ideas”, expresó Jason, quien ejerce como productor de la serie que transmite Apple TV+.
Mientras tanto, Susan Sarandon, actriz de Thelma y Louise, se mostró a favor de las demandas del sindicato de guionistas.
Igualmente, los hermanos Jonathan y Christopher Nolan, que ejercen labores creativas en la meca del cine, han expresado su solidaridad sobre las demandas del sindicato.
Por último, los directores de Todo en todas partes al mismo tiempo, Dan Kwan y Daniel Scheinert, marcharon para apoyar a sus colegas.