Hace solo dos semanas la ostentosa familia Roy volvió con la cuarta y última temporada de Succession por HBO, y con ella regresa la dramática vida de un grupo de millonarios que se disputan millones de dólares.
Pero además regresaron los burlescos insultos de los más opulentos para con los más desafortunados. Sin ir más lejos, en el primer episodio de la última entrega, en medio del cumpleaños de Kendall, el excaído-en-desgracia primo Greg, llega hasta la fiesta con su nueva conquista, una joven que se convierte en el blanco de las burlas de Tom, el esposo de Shiv.
“Ella trajo una bolsa ridículamente espaciosa ¿Qué lleva ahí? ¿Zapatos planos para usar en el metro? ¿Su recipiente del almuerzo?, Greg es monstruosa, es gigantesca. Podrías llevarla de campamento. Podrías deslizarla por el suelo después de un trabajo bancario”, se burla el personaje de Matthew Macfadyen del gran bolso Burberry de la mujer.
Aunque esta no es la primera vez que un Roy (o ex) se ríe de la ostentación en vano de los demás. Roman recurrentemente lo hacía con el propio Tom cuando estaba comprometido con su hermana, como la vez que usó una chaqueta de pluma sin mangas en una conferencia, la que tenía un visible logo de Moncler en el pecho.
“Lindo chaleco, ¿de qué está relleno? ¿De tus esperanzas y sueños?”, le espetó.
Y todo esto plasma una característica muy propia de los Roy de Succession, y de los billonarios en general, el uso del lujo silencioso.
¿Qué es el lujo silencioso?
Aunque parezca increíble, a pesar de ser las más marcas más reconocidas, Gucci, Chanel y Louis Vuitton distan mucho de ser marcas de lujo para billonarios, si no que todo lo contrario.
¿La razón? El valor de las prendas no está en su precio, sino que en su calidad, o eso es lo que deja entrever la serie de HBO.
De acuerdo a la revista de moda Harpers Bazaar el lujo silencioso se caracteriza por aquellas prendas simples, minimalistas y que no dejan ver a simple vista qué marca son. “Se trata de prendas que no tienen pretensiones de ser ostentosas, sino que pasan más bien desapercibidas, salvo para los expertos en moda“, describen.
Otro aspecto que sigue el lujo silencioso es ser atemporal, por eso su alto valor solo alcanzable por personas como la familia de Succession, ya que se encuentra en la calidad de las materias primas y así hacer de estas prendas un recurso que no pasa de moda.
Reglas de un look “Quiet luxury”
Seguir un estilo de “quiet luxury” puede ser fácil y barato, aunque no sería totalmente un lujo, pero para ello basta con seguir tres simples reglas.
Olvida los logos y marcas
El lujo silencioso se caracteriza por no ser ostentoso, por lo que una prenda con un logo visible de marca logra todo lo contrario. Por esto, para seguir esta tendencia, ningún tipo de parche, bordado o estampado distintivo debe ser visible.
Adiós a las LV y GC entrelazadas
Al igual que los logos, los estampados característicos de las firmas no son parte del lujo silencioso. Por ello, los reconocidos patrones de fondo café con las letras LV (Louis Vuitton) sobrepuestas por sobre una cartera, o las bandas de color negro, blanco y rojo de Burberry no deben ser parte del atuendo.
Monocromáticos y gamas tonales
Por último, para cumplir con el minimalismo es importante poner atención a los colores de las prendas. Ante esto, el primer consejo es optar por los monocromáticos ante la duda. Es decir, usar prendas de un solo color, los que pueden ser blanco y negro los más populares, sin embargo, la opción se puede extender a otros tonos como café, crema y grises.
Aunque el lujo silencioso permite usar colores más vivos como amarillos, rojos, azules y verdes, estos deben ser en tonos pasteles y no llamativos.
En pro de lograr un estilo “quiet luxury” por completo, la influencer Liz Teich, quien comparte sus consejos de moda en el blog The New York Stylist, aconseja invertir en piezas “a medida y discretas”.
La estilista neoyorquina asegura a Daily Mail que siempre aconseja a sus clientes invertir en un buen traje de sastre, el cual puede ser una pieza clásica y versátil, un blazer y un vestido “para todo”.
Famosos que utilizan el lujo silencioso
Pero para que algo se convierta en tendencia, antes debe haber sido usado por alguien que las marque y que mejor ejemplo que las celebridades. El lujo silencioso es un estilo que diferencia a los millonarios de los billonarios, según demuestra Succession, por ello es común verlo en reconocidos empresarios como Mark Zuckerberg, Jeff Bezzos e incluso Elon Musk.
La característica polera gris del creador de Facebook, bastante simple a primera vista, cuesta nada menos que 284 mil pesos chilenos o 350 dólares estadounidenses.
Otra que acostumbra a usar este estilo es la ex Duquesa de Sussex, Meghan Markle, quien usa el tweed de Chanel sin que se vea como tal.
Sin embargo, los mayores ejemplos de esta tendencia son la exSpice Girl, Victoria Beckham y las actrices y diseñadoras de ultralujo Mary Kate y Ashley Olsen, dueñas de la firma The Row, muy usada por los seguidores del lujo silencioso.