El 2 de abril, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, National Geographic estrenará la serie documental Bichero, cuyo presentador, Antonio Ripoll, se encuentra dentro del espectro autista.
La nueva producción invita a la audiencia a conocer y adentrarse en la diversidad de los ecosistemas de Centroamérica y América del Sur de la mano de Ripoll, cuya fascinación por el universo animal lo ha vuelto un profundo conocedor de las diferentes especies que habitan en estas diversas regiones.
A través de su especial pasión por la naturaleza, Antonio propone una manera diferente de interpretar la realidad, alejándose de los simples datos enciclopédicos, y presentando la diversidad como algo que comparten todas las especies y enriquecen la existencia de todos los seres sobre la Tierra, incluyendo la especie humana.
En los distintos episodios, grabados en Argentina, Uruguay y Costa Rica, el joven conductor se sumerge en entornos ecológicos diferentes en busca de especies que rara vez se dejan ver, cautivando a la audiencia con las peculiaridades de cada animal, pero, por sobre todo, con el carisma con el que los presenta y describe.
Durante su búsqueda, en el momento del hallazgo y en la reflexión final, Antonio va compartiendo lo que siente y piensa, ayudando a la audiencia a reflexionar sobre sus propios comportamientos, con el propósito de construir una mejor convivencia con la naturaleza.
Así, a través del avistaje de los animales, la serie invita a descubrir herramientas, actitudes y situaciones que nos permiten trabajar sobre nuestras emociones, relaciones vinculares, confianza, autoestima, perseverancia, paciencia y más. El relato, por último, entreteje estos hallazgos con el viaje interior del presentador, en el que habla de sí mismo y de su condición, y reflexiona acerca de los valores universales del ser humano y la diversidad.
Compuesta por diez episodios de 30 minutos de duración, Bichero es una coproducción de Glowstar Media y Fusión, que también es creadora y realizadora del contenido. Fusión, casa productora con base en Uruguay, se especializa además en contenidos audiovisuales que incluyen a las personas con CEA.
El rodaje de la serie se realizó siguiendo técnicas específicas para personas con CEA. A este fin, se incorporó un equipo de profesionales y técnicos especializados en esta condición, que trabajó junto a la producción para crear un entorno adecuado de grabación, con adaptaciones de lenguaje, sonido, montaje, recursos gráficos y tiempos de grabación, entre otras.