El cine brasileño está presente en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña) desde sus orígenes. Ahora, en su edición número 34, la tierra de Glauber Rocha será el país invitado del certamen, que finalizará este 19 de noviembre.
Las proyecciones son en cuatro sedes: Cine Arte, Cinemark Mall Marina Arauco, Cinemark Espacio Urbano y la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja. Todas las funciones son con entrada liberada.
Para esta versión del festival se contará con la presencia de los cineastas Lázaro Ramos, Antonio Trigo, Celia Catunda, Eliza Capai y Eryk Rocha.
Microhistorias de minorías y disidencias en FicViña 2022
El director artístico de FicViña, Claudio Pereira, mencionó que “dedicamos este foco de país invitado al momento de deseo de transformación de Brasil, donde se expresa la incertidumbre por expresiones intolerantes y negacionistas, una profunda crítica a la desigualdad social y de género, así como valorar las microhistorias, de minorías y disidencias”.
En especial, el foco expondrá el punto de vista de directoras del cine brasileño contemporáneo, tanto en documentales sobre movimientos sociales, géneros y disidencias, así como en ficción con futuros distópicos.
La directora Eliza Capai con su premiado documental Espero tua (re)volta, aborda, a través de varios relatos, los movimientos estudiantiles en São Paulo que tuvieron como inspiración al movimiento del 2011 en Chile.
Por su parte, la directora Corací Ruiz junto a Julio Matos registra y relata el tránsito de género de jóvenes desde el 2016, pasando por la llegada de Bolsonaro al gobierno y la pandemia en Germino pétalas no asfalto.
En tanto, Fogaréu de Flavia Neves a través de un pequeño pueblo alejado de la urbe a modo de microcosmos, donde se ha abusado de personas con capacidades diferentes, propone cómo esto ha sido una práctica sostenida desde la colonia hasta nuestros días, en especial contra las mujeres.
Películas con futuros distópicos
El director artístico de FicViña afirmó que “el presente político y social se relata a través de 3 películas en clave de futuros distópicos”.
Una de ellas es Medusa (2021), de la directora Anita Rocha de Silveira, donde una tropa de mujeres ultraconservadoras, fanáticas religiosas y políticas ataca con violencia todo tipo de expresión de diversidad, junto a un batallón de hombres dispuestos a defender la patria y la familia.
Otra cinta de este estilo es Mato seco em chamas (2022), dirigida por Adirley Queirós y Joana Pimenta, donde el tratamiento realista y con perspectiva documental se mezcla con ciencia ficción.
También, Medida provisoria (2022) dirigida por el destacado actor de cine, televisión y teatro Lázaro Ramos, que además es la película inaugural, presenta como en un “futuro posible” un gobierno ultraconservador e intolerante de Brasil perseguirá y expulsará a sus afrodescendientes.
El rescate de las historias de quienes lucharon contra la dictadura de Brasil, como el caso de Carlos Marighella, líder revolucionario que fue asesinado en 1969, es retratado por el actor Seu Jorge en Marighella (2019), dirigida por Wagner Moura.
Por otra parte, el negacionismo en Memória Sufocada, documental de Gabriel Di Giacomo, se aborda la defensa y justificación del actual presidente de Brasil a un militar condenado por torturas en la dictadura entre 1964 y 1985.
Invitados especiales a FicViña 2022
Madame Satã (2002) de Karim Aïnouz, será exhibida de forma especial en FicViña 2022 con la participación de su protagonista, el actor bahiano que captó la atención y los elogios por su interpretación, Lázaro Ramos.
Además, se estrenará en Chile la animación Tarsilinha (2021), que será presentada en FicViña 2022 por una de sus directores, Celia Catunda. Ella, junto Kiko Mistrorigo, dirigen esta animación que a través de la mirada de una niña, una enfermedad mental como es el Alzheimer.
Completa el foco ¡Brasil el intenso ahora! el homenaje a Geraldo Sarno, director de cine que hace 55 años asistió a la primera versión de este festival en 1967.