A más de una década del estreno de La Huérfana, finalmente llega a los cines la precuela de lo que ahora se convirtió en una saga. Titulada Orphan: First Kill –La huérfana: El origen, en español- cuenta la historia sobre como Esther llegó a ser lo que se conoce originalmente en la historia inicial.
La película tendrá su estreno en los cines de Chile el próximo 22 de septiembre y relatará los eventos después de que la protagonista escapa de una clínica psiquiátrica en Estonia. Así viaja a los Estados Unidos y se hace pasar por Esther, la hija disaparecida de una familia adinerada.
Este nueva entrega, promete dejar en shock a los espectadores y asegura un inesperado giro que asombraría a la audiencia, como se ha descrito en su publicidad. Sin embargo, son varias las dudas que plantean quienes vieron La Huérfana en 2009, tanto a nivel de producción como historia.
¿La actriz que interpreta a ‘La Huérfana’ es la misma que lo hizo en 2009?
Isabelle Fuhrman, quien interpretó a Esther en 2009 es la misma actriz que lo hará casi 13 años después. Ya con 25 años dará vida al personaje, una mujer treintañera que sufre de enanismo y luce como una niña a pesar de la edad.
“Isabelle actuó muy bien en la primera película, de una manera única”, señala William Brent Bell, quien ha dirigido ambas producciones. “Se destacó y creó un personaje tan creíble que no veíamos otra forma de hacer la película sin su regreso. Habría sido una injusticia para el film”, afirmó.
A Fuhrman, que tenía a penas 12 años en el primer estreno, le entusiasmó la idea de volver. “Brent realmente me apoyó para que estuviera en la película y se lo agradecí porque me intrigaba mucho si iban a lograr que pareciera una niña y cómo funcionaría esto”, expresó.
Uno de los beneficios de que la misma actriz interpretara el papel fue que esta vez era una adulta haciendo de adulta, por más que, a veces, Esther tenga el aspecto de una niña. “Sabemos el secreto desde el principio de la película, lo cual la hace mucho más interesante”, añadió Bell.
Para volver a ser Esther, Isabelle Fuhrman debía parecer joven
Alex Mace, quien creó la historia, asegura que una ventaja fue que la actriz luce más joven respecto a su edad real, por lo que no fue difícil adaptarla. “Su rostro es similar al que tenía a los diez años. A mucha gente no le pasa esto”, aseguró.
Para lograr un efecto de juventud, también debieron utilizar maquillaje y crear afectos visuales especiales. Entre ellos se enfocaron en el vestuario y algunos afectos de cámara el momento del rodaje y CGI para el cuerpo.
El trabajo se redujo a complementar algunos de sus rasgos con técnicas que, Doug Morrow, jefe del Departamento de Maquillaje y Efectos Especiales Creados conMaquillaje, catalogó como “antiguas”.
“Una de las cosas más difíciles de hacer en cuanto a maquillaje es lograr que alguien parezca más joven, particularmente ahora porque con latecnología digital se ve todo. Por eso, puede ser un gran desafío”, explicó.
Aunque señala que hubo algunas cosas más simples. “Tiene una piel, cejas, pestañas y rasgos estupendos, de modo que se trató, más que nada, de enfatizar lo que ya tiene, lo cual fue muy fácil”, dijo.
Fuhrman, por su parte, admite que la primera prueba de maquillaje del personaje la asustó. “Fue bastante alucinante
ver cómo se veía y cómo se ensambló todo”, describe ella. “Creo que el cambio más grande fue, de hecho, mis ojos”, comentó.
“En la primera película, cuando era niña al final de la película, me pusieron lentes de contactos para que el iris fuera más pequeño, ya que, cuando creces, la parte blanca de los ojos se destaca más. Por eso, para esta película, uso lentes de contacto para que el iris sea más grande. Me divirtió usarlos porque mis ojos se veían más grandes y cambiaron mi edad radicalmente”, conluyó.
Conocer a fondo a Esther
Alex Mace que también creó la historia para la precuela señala que Esther “siente que nunca será normal. Siempre se sentirá un bicho raro, entre comillas, que se apoya en su psicosis. Esther es muy inteligente, una manipuladora experta y tiene la capacidad de hacer enfrentar a las personas”.
En La huérfana: El origen, se revela cómo llegó Esther a los Estados Unidos desde Estonia y sus primeras experiencias en este país. Si bien a Mace le encantaba la idea de volver a visitar el mundo de Esther, le parecía que la vara para reconvertirlo estaba altísima.
“La película original tiene un giro tan bueno que creíamos que, para justificar la precuela, había que incluir un giro igual de audaz”, explica Mace. “Sabíamos que la gente iba a esperar ese giro. Y nos llevó un tiempo dar con este porque la verdad es que darle un giro bueno y que tenga sentido es difícil”.
Además, buscaban que Esther atravesara nuevas circunstancias que llevaran al público a pensar que tal vez estaban obteniendo algo que no habían visto antes para luego quitárselo. La nueva historia comienza en los confines del Instituto Saarne en Estonia, donde Esther está internada.
Una vez que tuvieron la historia y el giro más importante, Mace y Johnson-McGoldrick colaboraron con David Coggeshall para que le diera vida al guion antes de convocar a William Brent Bell para dirigir la película.
“Me gustó mucho la película La huérfana original”, confiesa Bell. “Es una gran película con un gran giro. A veces, cuando tienes una película que se sostiene tanto (porque es un clásico moderno en el género), es difícil de seguir. Sin embargo, cuando leí la precuela, tenía un giro espectacular que no esperaba”, señaló.