Yo soy Groot es una serie estrenada en Disney Plus, basada en el personaje de Marvel Comics: Groot. Este ser en forma de árbol se presentó por primera vez en el MCU con la llegada de Guardianes de la Galaxia Vol. 1.
Según la historia en los comics, Groot es un organismo inteligente de la especie Flora Colossus que nació en el Planeta X y la vida lo llevó a encontrarse con Rocket Raccoon, con quien entabló amistad.
Ahora, Groot -interpretado por Vin Diesel- trajo su propia secuencia de 5 capítulos breves que está situada después de su renacimiento tras los eventos de la primera película de los Guardianes, donde debió sacrificarse para salvar a sus amigos.
La miniserie está hecha en formatos cortos de poca duración y muestra algunas de las aventuras que atraviesa el ‘Baby Groot’ que ahora conocemos, donde cada capítulo revela algún aspecto nuevo de su personalidad. Y es que Groot fácilmente podría ser un niño malcriado más, y esto se reafirma al final de la serie.
“Yo soy Groot” no es una historia
En el primer capítulo Groot aparece en un bosque -de otro planeta- donde se encuentra con lo que parece ser un jacuzzi. Mientras entabla enemistad con un ave que lo observa, se da cuenta de que su tronco floreció completamente al estar en el agua.
Este primer vistazo, si bien no tiene mucho sentido en cuanto a una trama, ni entrega detalles de su vida como un ‘guardián de la galaxia’, sí repara en cómo funciona Groot como organismo. Algo que podría funcionar para quienes tienen más preferencia por su personaje.
A lo largo de la serie, se ve también cómo usa sus extremidades y algunas de las habilidades que lo caracterizan, propias de su especie. Sin embargo, no se conocen más aspectos de su origen o si es que tiene familia biológica, algo que podría haber funcionado muy bien si fuera una historia.
Podría decirse que los productores prefirieron mostrar “las aventuras de Baby Groot”, antes de poder revelar “la historia de Groot”. Y es que de los cómics perfectamente podría haberse generado una buena trama ¿cómo llegó Groot al mundo?, ¿tiene padres?, ¿tuvo otros amigos?, ¿cómo era su planeta?, son dudas que los espectadores -que no han leído los comics- seguirán preguntándose.
Groot podría tener problemas de ira
Más adelante en sus aventuras, hay varias situaciones en las que Groot se topa con otros personajes que se relacionan con él, a la mala. El pequeño árbol parlante no tolera que otro árbol reciba atención y tampoco acepta que otros seres espaciales lo visiten en la nave.
Con un toque de humor negro, su personaje muestra todo su temperamento, y también ingenio, para deshacerse de aquellos que no son de su agrado. Y si bien la serie contiene estos elementos, tiene cierta sutileza que hace que funcionen bien tanto para niños como para adultos.
Groot reacciona con ira y violencia ante situaciones que lo frustran, pero considerando que vive en una nave espacial y que constantemente se enfrenta a monstruos intergalácticos, batallas de vida o muerte y situaciones de alto estrés, tiene sentido.
A pesar de esto, hay momentos en los que parece doblegarse y finalmente deja de ser irracional e impulsivo, rompe la barrera de la ira y termina sucumbiendo ante los sentimientos que lo hacen solo un niño.
Y como el niño que es también hace travesuras. Fue en el último capítulo cuando se le ve haciendo algo cotidiano, un dibujo, pero a la vez destruyendo la nave, motivo por el cual finalmente aparece Rocket Raccoon para reprenderlo. Aunque no logra enojarse con él, ya que Groot saca a relucir su habilidad en la manipulación.
Un diseño de arte y producción impecable
Si bien la serie no es lo que algunos esperaban (respuestas) en cuanto a producción y diseño de arte no hay reparos. Con el método de animación realista, bien usado en la franquicia de Marvel, muestran los mundos estelares con una estética impresionante.
Y los personajes no se quedan atrás, con paletas de colores propias del espacio exterior deleitan a la vista y también cumplen con el estándar de ‘infantilismo’ que propone la narrativa del actual Groot.
Así mismo se entiende como un contenido animado para explorar formatos nuevos, puesto que en general las series de Marvel animadas no tienen este tipo de producción. La mayoría son en 2D, incluso la propia de Guardianes de la Galaxia, que se emitió por Disney XD hace algunos años.
Adicionalmente, podría deducirse que Yo Soy Groot es una despedida para Baby Groot, puesto que en sus últimas apariciones en las películas de Marvel, como Endgame y Thor: Love and Thunder, ya es un adolescente.
Según los cálculos de los más aficionados a Groot, para Guardianes de la Galaxia Vol. 3, ya podría presentarse como el árbol adulto que fue en la primera entrega de la saga, antes de su sacrificio.