Cuando uno piensa en ciencia ficción, muchos sospechan, casi de inmediato, en cintas del espacio grabadas en Hollywood con diferentes sets de máxima tecnología. Es por eso que causa asombro saber que la ficción El Refugio, marcada por los extraterrestres, se haya grabado en gran parte en Pirque, Región Metropolitana.
Así lo comentó a BiobioChile la productora Ángela Poblete, una de las encargadas de dar marcha a la ficción chileno-mexicana de Starzplay. “La grabamos en un campo en nocedales que está en Pirque. Tenía que ser un lugar neutro, porque el 80% del elenco es mexicano”, comenta.
La serie se enfoca en una familia mexicana que, de un momento a otro, comienza a ser víctima de una extraña fuerza que los amenaza en el hogar de los abuelos, ubicado en las afueras de Tepoztlan, México.
Así, poco a poco la familia vive las horas más extrañas de su vida cuando comienzan a producirse fenómenos inusuales, causados por una fuerza de la naturaleza jamás vista antes.
Con el avance de las amenazas, que en su inicio parecen presentes solo en sus dispositivos móviles, cada integrante comienza a cuestionar qué es real y qué no, a la vez que la casa de campo se transforma en su único refugio.
Además de un reparto mexicano que cuenta con nombres como Ana Claudia Talancón, Alberto Guerra, Camila Valero y más. Así también se encuentran los destacados actores chilenos Alfredo Castro y Fernanda Urrejola.
“Alfredo es un chileno exiliado en México, así que, obviamente, se nota su acento, pero Fernanda es un camaleón, habla todos los acentos posibles en Latinoamérica”, comenta Poblete.
Sobre la invitación de los intérpretes a la ficción, la productora aseguró que, pese al pudor de invitarlos a tener papeles que no eran protagonistas, todo surgió casi de inmediato.
“A los productores nos da un poco de vergüenza llamar a actores grandes, importantes, para hacer papeles chicos. Imagínate que invitamos a la Fernanda cuando acababa de hacer la película con Clint Eastwood, y nosotros la estábamos llamando para un papel chiquitito”, comenta entre risas.
“Pasó lo mismo con Alfredo, estaba siendo parte de las películas más rimbombantes de Latinoamérica y lo llamamos para un papel que no era protagónico, pero se entusiasmó”, destacó.
Desde ese punto, Poblete asegura que el gran enganche fue el guion. “En especial porque todos querían hacer ciencia ficción. Cada vez que llamábamos a alguien, esa persona se entusiasmaba”, recordó.
“Estábamos emocionados por saber cómo iba a ser. Imagínate ir huyendo de algo que no está ahí, que no estás viendo porque se añade en efectos. O ver el cielo mirando algo que no está. Realmente tuvimos a grandes actores que fueron capaces de acoplarse en este esquema.
Los chilenos tras El Refugio
Además de Poblete y los dos intérpretes, existen muchos otros nombres chilenos en la ficción, donde destaca incluso el creador del proyecto.
De por sí, El Refugio es una idea original de Julio Rojas, el escritor nacional que dio de qué hablar con la audioserie Caso 63. A Él se le sumaron de guionistas el escritor Francisco Ortega y Enrique Videla, quien estuvo a cargo de la premiada serie chilena La Jauría.
“Quienes estábamos involucrados desde el principio en el proyecto fuimos Julio Rojas, Francisco Ortega y Enrique Videla. La verdad es que siempre habíamos soñado con hacer una ciencia ficción, pero lo veíamos imposible desde Latinoamérica”, comenta Poblete, apuntando a que todo avanzó gracias a la pandemia.
“Gracias a ella pudimos desarrollar una enorme cantidad de contenido, entre ellos proyectos de los que no estábamos seguros si les iba a interesar o no. Pero lo logramos”, cerró.
El refugio ya está disponible en Starzplay, plataforma de streaming que recientemente se acopló a Disney+ y Star+.