La serie argentina "El Marginal", creada por el director y guionista Sebastián Ortega en 2016, y cuya quinta y última temporada se estrenó en mayo pasado, recuerda en cierto modo a "La Casa de Papel", dos producciones que tras su incorporación a una plataforma de "streaming" ampliaron excepcionalmente su alcance internacional.
La ficción argentina, que narra las idas y vueltas de los internos de una peligrosa prisión, rápidamente logró un éxito nacional al emitir su primera temporada en la televisión pública, lo que hizo que Netflix se interesara por ella y participará en el desarrollo de cuatro de sus cinco temporadas, en las que se convirtió en un fenómeno internacional.
“Existe cierto morbo en la audiencia por explorar un mundo que le es ajeno, pero que conoce, escucha y sabe que existe”, explica a Efe Pablo Culell, productor general de la serie. Y agrega que dentro de este universo existe una paleta de personajes que, “aunque rozan lo delictivo de una manera concreta”, buscan un cambio y “generan empatía con la audiencia”.
La propia cárcel es un personaje más donde “se reflejan Argentina y los países latinoamericanos”. Y por eso, en países que no tienen este tipo de prisiones existe algo exótico, una mirada “europeizada” de lo que pueden ser las cárceles latinas.
Su base realista se muestra en los códigos, en la corrupción, en la pregunta sobre quiénes son los que tienen que estar adentro y quiénes son los que tienen que estar afuera, pero “no es un testimonial de las cárceles, no es un documental”, asegura.
Apuesta por las precuelas
“El Marginal” es una serie con una estructura particular. No es común que en ficción las precuelas ocupen temporadas enteras, sino que es más habitual de los ‘spin-off’ o series paralelas desarrolladas posteriormente.
La serie es para Culell “un ejemplo de muchas cosas” para el medio audiovisual argentino: “Es la primera serie con cinco temporadas, la primera con un éxito internacional tan grande y la primera que apunta a las precuelas para después ir a las secuelas”.
En su origen se pensó como una miniserie de una temporada para la televisión pública. Sin embargo, su repercusión nacional y su posterior venta a Netflix “obligó a hacer una segunda temporada”.
Una precuela, ya en colaboración entre la televisión pública y Netflix, cuyo éxito “se potenció 10 veces más”, y superó en audiencia a los canales líderes.
Suena extraño que en tiempos donde las historias no parecen tener fin, una plataforma como Netflix deje ir a una serie que le ha dado tantos beneficios.
“Hay ciclos que se cumplen, hay historias que es mejor dejar y que el público las extrañe, a agotarlas porque son exitosas y que este termine dándoles la espalda o cansándose”, explica Culell.
“Preferimos irnos con el éxito a cuestas y con la gente sintiendo que estuvo bien contada”, agrega
Sin embargo, el productor asegura que “el futuro es el futuro (…) y tal vez en algún momento aparezca la posibilidad de hacer algo con ‘El Marginal’ o con algo parecido”.
De hecho, ya en 2018 se estrenó “El Recluso”, una réplica realizada con un elenco mexicano.
Efectos del streaming y redes sociales
En España, las dos últimas temporadas se ubicaron entre las más vistas de la plataforma, país en donde el productor destaca que “generalmente” las producciones argentinas funcionan bien, y viceversa.
En el resto de Latinoamérica el éxito fue generalizado y durante varias semanas “El Marginal” estuvo en el Top 10 de Netflix de las series no angloparlantes.
“La cuarta temporada tuvo casi 30 millones de vistas en menos de diez días en los países de habla no inglesa”, asegura el productor, y agrega que la temporada final, un mes después del estreno, todavía seguía en el top 10 de Argentina, Uruguay y otros países.
“Es el sueño de cualquier creativo audiovisual poder trascender tu propia frontera”, asegura.
Además de servir como escaparate, las plataformas de “streaming” permiten mantener un seguimiento mucho más exhaustivo de sus visualizaciones.
Anteriormente, las series de éxito tenían que vender su formato al exterior, ya fuera vendiendo la serie original o el propio libro de producción para adaptarla con actores de otros países, en cambio con las plataformas de streaming la repercusión “llega de manera mucho más directa”.
Cerrada la etapa de “El Marginal”, Culell cuenta que desde Telemundo Streaming Studios están trabajando en dos grandes proyectos que pronto se estrenarán en Netflix: “Diario de un Gigoló”, un thriller argentino con un elenco mayoritariamente mexicano, un protagonista español (Jesús Castro) y algunos actores argentinos; y “El secreto de la familia Greco” una adaptación de “Historia de un Clan”, con un elenco mexicano y el actor Fernando Colunga, sobre el Clan Puccio, una familia argentina que se dedicó a los secuestros extorsivos. efe