Alan Fischer comenta qué fue lo más difícil de "El estado imaginario", su nueva cinta chilena-sueca

Publicado por Javiera Palta
La información es de Hugo Mazuela

20 abril 2022 | 17:30

En conversación con Canal 9 Bío-Bío Televisión, el director de la cinta comentó cómo fue crear su tercera película tanto en Chile como en Suecia.

Este jueves 21 el cineasta chileno Alan Fischer lanzará su segunda película en Chile y el mundo. La cinta, llamada El estado imaginario, podrá verse en la plataforma de streaming Alto Parlante.

En conversación con el programa D Película de Canal 9 Bío-Bío Televisión, Fischer comentó cómo fue crear esta película multicultural, que incluye diálogos en sueco, español, kurdo, árabe y farsi.

La producción, protagonizada por Francisco Sobrado, actor chileno-sueco, cuenta la historia de un chileno que viaja a Suecia para resolver un crimen, específicamente un atentado terrorista a una institución judía en Santiago.

En dicho ataque, el hombre perdió a su familia, por lo que está decidido en vengar a sus seres queridos, uniéndose a una organización musulmana extremista para lograr su cometido.

“Esta temática es muy delicada y genera mucho miedo”, reflexionó Fischer. “Aunque tenemos que tener en claro que estos actos son muy puntuales y, en relación a las millones de personas que existen en el mundo, son muy mínimos, pasan muy poco, pero son muy impactantes”, reflexionó.

De acuerdo a Fischer, su segunda película acabó teniendo un desarrollo mucho más largo y diferente a su primera cina e incluso a la que está desarrollando hoy en día. Y es que, además de que comenzó a trabajar con el guion en 2016, acabó paseando con el proyecto entre Chile y Suecia.

“Primero, hicimos un piloto en Suecia para conseguir fondos. Lamentablemente no ganamos ninguno en Chile, así que conseguimos financiamiento privado y nos conseguimos cámaras y equipos en Suecia. Teníamos distintos productores de casting y de producción”, recordó.

Al final, la cinta se grabó por dos meses en Suecia y dos semanas en tierra nacional. Sobre la importancia de grabar en el país europeo, Fischer afirmó que “lo importante es que en Suecia se convergen tres culturas distintas: la cultura occidental, la cultura de medio oriente y la cultura chilena, porque dicen que ahí hay una de las colonias chilenas más grandes del mundo”.

“Esta película bien distinta a otras, no solo lo digo porque soy el director”, mencionó entre risas, afirmando además que la producción “tuvo un estilo espontáneo gracias a la ayuda de toda la gente de distintas culturas y religiones que trabajó en el set”.

El nuevo thriller tendrá su estreno mundial el 21 de abril de forma online en Alto Parlante. De igual forma, en el mismo sitio habrán funciones de la cinta el 22 y 23 de abril.

Revisa acá la entrevista completa: