Disney+

"Nos preocupamos de su origen": Director de Moon Knight comenta cómo fue el proceso de la serie

30 marzo 2022 | 19:38

En conversación con BiobioChile, el director de la serie Mohamed Diab habló de la importancia de hablar con expertos en salud mental así como la forma en la que quiso retratar la cultura egipcia.

Este miércoles Disney+ estrenó su primera serie del 2022: Moon Knight. A diferencia de sus programas anteriores, la compañía del ratón presentará en la ficción a un nuevo personaje del universo de los cómics.

“Esta es esta es la primera vez que presentamos a Moon Knight al mundo”, comenta a BiobioChile Mohamed Diab, director de cuatro de los seis episodios de la serie. “Para nosotros era muy importante entender quién es Moon Knight, y cuando tienes un programa de televisión es aún mejor: puedo dar lo que puedo muestro en películas en el lapso de esas seis horas”, explica.

Y es que, así como lo fue Iron Man en el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel, Diab esperaba presentar a este nuevo héroe y dar sus luces y sombras. Aún así, la historia tiene un toque diferente a las clásicas historias de origen, ya que vemos al personaje cuando ya obtuvo sus habilidades.

Aún así, todo está bajo las tinieblas, ya que conocemos a Steven Grant, un trabajador de museo tímido y tranquilo, quien poco a poco se da cuenta de que hay otra personalidad en su cuerpo, Marc Spector, quien pareciera haber realizado diferentes misiones y luchado contra una oscura organización.

“Quisimos tener la oportunidad de dar a entender la lucha de Marc y Steven con su pasado e incluso vamos a cavar aún más sobre quiénes son y sus orígenes”, adelanta Diab.

De todas formas, lo interesante para muchos es el trastorno del protagonista de la ficción, hecho que también era un punto importante para el el equipo tras la serie.

“Fue un aspecto muy interesante, me encantó el desafío”, menciona Diab, explicando que de todas formas “debes saber que la idea de que alguien tenga un trastorno de identidad disociativo, que anteriormente se conocía como trastorno de identidad múltiple, es algo muy interesante para cualquier actor, pero sentí que debía hablar con expertos al respecto”.

Esto debido a que, según confiesa, estaba al tanto de que no se manejaba en el tema más allá de lo visto en películas.

Marc y Steven discutiendo en el espejo.

Según contó más tarde en una conferencia de prensa, el tema sobre la salud mental de Marc y Steven fue consultado con Paul Puri, un psiquiatra y profesor clínico asistente en UCLA y ex presidente de la Asociación de Facultad Clínica Psiquiátrica de UCLA sobre los aspectos del trastorno de identidad disociativo.

“Al final, aprendí mucho con este proyecto y espero que las personas se sientan igual al acabar la serie. De todas formas, nuestra representación no es absolutamente precisa, porque se trata de una historia sobrenatural y ha sido un poco fantástica”, admite.

Además, suma otro detalle para la serie: la expectativa de los fanáticos de los cómics de Moon Knight. “Definitivamente nos inspiramos en los libros, pero pusimos la historia al estilo de las series de Marvel, incluyendo la violencia”, explica, apuntando a que, sobre todo “nos preocupamos de narrar una historia sobre su origen”.

“Necesitábamos destacar la importancia de entender la lucha y las dificultades que están pasando Marc y Steven para saber cómo llegan a ser quienes son. Hay violencia en el programa, la ves ahí, pero estamos contando otra historia”, detalla.

Las diferencias entre Marc y Steven

Otro hecho que destaca del trato a las personalidades de Marc y Steven es la interpretación de Oscar Isaac. Y es que el mismo protagonista ofreció diferentes detalles para diferenciar a los personajes como, por ejemplo, su diferente acento al hablar.

“Teníamos muchas ideas para distinguirlos, pero en el momento en que el Oscar interpretó a Steven y a Marc se sintió tan diferente, es como si incluso Marc fuera más alto… Son tan diferentes y es esa es la genialidad que sólo alguien tan bueno como Oscar podría lograr”, comenta.

Lee también...

“Nos aseguramos de que Mark y Stephen fueran absolutamente diferentes y que sean un reflejo el uno del otro. Por lo general, ves un personaje que tiene un alter ego, pero esta vez quisimos mostrar al alter ego desde un ángulo diferente. Y así, todos quedaban preguntándose: ‘¿Quién es el alter ego? ¿Es el tipo duro quiere ser sensible? ¿Es el sensible que quiere ser duro?’ Simplemente no lo sabes”.

En una conferencia de prensa a la que tuvo acceso BiobioChile, Oscar Isacc apuntó también el humor característico de Steven Grant. “Con Steven había una oportunidad de hacer un tipo de humor diferente a la que hemos visto: simplemente no se da cuenta que está siendo gracioso. Y eso fue realmente emocionante”, describió.

Por otro lado, explica, está Marc, a quien describe como “una especie del estereotipo del tipo justiciero torturado y oscuro, pero que tiene a este pequeño inglés viviendo dentro de él”.

La importancia de mostrar Egipcio fuera del desierto

A lo largo de la historia, nos enteramos que Marc realizó un trato con Konshu, el Dios de la Luna, quien lo obliga a ser su “herramienta de venganza”. Así, a lo largo de la ficción Konshu no sólo es un personaje más, sino que otros dioses de la mitología egipcia también son parte importante de esta historia de origen.

“La mitología egipcia era algo que me intrigaba mucho cuando estábamos preparando el show”, comenta Diab.

En la conferencia de prensa, el productor ejecutivo Grant Curtis señaló que, además, “abrazamos los aspectos sobrenaturales que estaban en los cómics, los dioses egipcios, este despiadado dios egipcio Khonshu que manipula a Marc para cumplir sus órdenes. Estamos incluyendo todo eso”.

Aunque no era simplemente el guiño a los dioses lo que le interesaba mostrar al director, sino que también su cultura. “Eso era muy importante para mí. No es sólo esa mirada orientalista muestra a nuestra parte del mundo como un lugar exótico”, compartió a BiobioChile.

En ello, recuerda las grabaciones en El Cairo, donde apuntó que “no quería mostrarlo como una ciudad del desierto, porque esa no es la realidad. Es una ciudad que nunca duerme, con más de 20 millones de habitantes”.

Lo mismo ocurrió con la mitología. “Este es un mundo tan rico y deberíamos explotarlo más. Sentí que la serie fue el primer paso para hacerlo, si lo logramos, tal vez alguien lo vea y sepa que este es un mundo que podemos explorar aún más”.

“Como egipcios, siempre nos vemos representados como exóticos, o bajo el trazo de la mujer sumisa y el hombre malvado y deshumanizado. Es por eso que quise mostrarnos como humanos, solo como seres humanos normales, que es lo que hacemos a través del personaje de Layla”, cierra.