Este domingo se vivirá una nueva edición de los Premios Oscars, ceremonia que galardona lo mejor del cine. Ese día, los ojos del espectáculo estarán puesto en todos los nominados, pero también, en la alfombra roja.
Cada año, el mundo de la moda también hace presente, con actores y actrices utilizando atuendos de connotados diseñadores o, incluso, llevando algún tipo de mensaje. Cómo olvidar a Natalie Portman en 2020, cuando utilizó un vestido Dior cuya capa llevaba bordado el nombre de todas las directoras que no habían sido nominadas para aquella edición.
Y no es sólo a través de la alfombra roja que el diseño se hace presente, durante la velada también se premiará la categoría de “Mejor Diseño de Vestuario”. Este años los nominados son: Cruella, West Side Story, Cyrano, Dune y Nightmare Alley.
Preparándonos para el gran día, BioBioChile conversó con Zanna Roberts Rassi, editora de la revista de moda Marie Claire, corresponsal en alfombras rojas de E!News y cofundadora de la línea de maquillaje Milk MakeUp.
“Hay mucha energía alrededor de esta premiación. Puedo sentirlo y he hablado con personas que están detrás de escena y todos están particularmente entusiasmados con este día. Definitivamente la gente está muy contenta de estar de regreso completamente”, señaló la crítica de moda.
Y los ganadores son…
Cada una de las películas nominadas a mejor vestuario tiene un sello característico que las hizo merecedoras de la nominación. Por ejemplo, Dune con su vestuario con mezclas futuristas pero utilizando elementos propios del mundo militar. West Side Story cuidando con detalle la temporalidad en los atuendos de los personajes y Cruella, una explosión de color y rebeldía en la moda.
Sin embargo, para Zanna Roberts Rassi, hay una película que quedó fuera de las nominadas.
“House of Gucci sólo está nominada por maquillaje, pero su vestuario está más allá. Me encanta cada momento en que los ves. Es como una fiesta para los ojos. Cruella fue bastante épica con sus atuendo. Como el vestido de basura que está esparcido por la calle, quiero decir que es simplemente perfecto y que realmente disfruté mucho de ver con mis hijos. Fue divertido, ya sabes, porque ahora están mucho más interesados en la moda después de ver esa nueva película”, declaró.
House of Gucci cuenta la historia de la famosa casa de moda y la ambición de Patrizia Reggiani (Lady Gaga). La película pone especial detalle en el vestuario y en por qué, hasta el día de hoy, la marca es una de las más reconocidas en el mundo del diseño.
Singularidad y autenticidad es algo que deberían lograr el diseño de vestuarios en las películas, y son detalles que se deberían tomar en cuenta en las nominaciones de cada año. “Que te quite el aliento. Cuando lo veas, todos deberíamos estar boquiabiertos. Cuando vemos estas películas, no deberías apartar la vista de ellas. Incluso si la película en sí es aburrida”, detalló Roberts Rassi.
El maquillaje está estrechamente relacionado a las películas ¿Cuál crees que fue la que más destacó?
ZRR: House of Gucci fue mi favorita, pero Dune.. el maquillaje fue increíble, tan futurista, pero también está maravillosamente bien hecho. Al mismo tiempo, definitivamente diría que mi favorita, sin duda, es The Eyes Tammy Faye.
Las prótesis que Jessica Chastain tenía que usar, sentarse y maquillarse durante siete horas todos los días antes de poder salir. Cambiaron su rostro en tres décadas, y el hecho de que se viera tan realista y ella actuara a través de todo ese maquillaje es impresionante. También Nicole Kidman, ya sabes, en Being the Ricardos tenía la misma cantidad, como dos horas, aparentemente todos los días en maquillaje protésico, cambiando su rostro. Quiero decir que estos looks son simplemente increíbles.
Pero sí creo que The Eyes of Tammy Faye (es mejor), solo por la idea de que el personaje estaba tan basado en el maquillaje y cómo se expresaba con el maquillaje. Muestra el poder que tiene en las personas y está contando la historia a través de eso. Es bastante especial para ver a lo largo de los años.
La amada (y temida) alfombra roja
La noche de la premiación, no sólo la atención está puesta en el escenario y en quienes se llevarán el galardón esa noche. La antesala de la alfombra roja es un evento por si mismo. Los críticos de moda están atentos a los atuendos de cada uno de los que desfilarán ante las cámaras ¿Qué diseñadores utilizarán? ¿Qué colores llevarán? ¿Alguien rupturista captará la atención de todos?
En si, la moda es un arte por si mismo que no se puede desligar del cine.
“Ves a todos representados en la alfombra roja de todas las distintas películas internacionales que están allí. Entonces, hay tanta gente de todos los países y culturas diferentes, y creo que es muy especial ver esta culminación de personas juntas en una alfombra. Es como el desfile de moda internacional más glamoroso, con celebridades desfilando la moda que jamás verás”, señaló Zanna Roberts Rassi.
De acuerdo a la profesional, este año espera ver mucho color en la alfombra roja, “brillante, saturado 100 y diez por ciento de pigmentación, como rosa fuerte, tal vez algunos verdes. Definitivamente eso veremos”.
“Siempre hay mucho color champán como plata y oro. Creo que nos vamos a sentar en medio de oro y plata y champán y muchos adornos. He hablado con algunas personas (en el mundo de la moda) y el trabajo que se está realizando en estos vestidos que ya conozco es alucinante”, confidenció.
¿Y qué tal los hombres en esta alfombra roja?
ZRR: Estoy tan emocionada por los hombres. Creo que ahora estamos viendo estas grandes estrellas del nuevo estilo: Andrew Garfield, Kodi Smit-McPhee, Daniel Kaluuya. Todos vienen con tanta audacia a la alfombra roja, rockeando. Usan color, usan forma, usan texturas, lo juntan todo en un solo look, les están robando el protagonismo a las mujeres y es muy emocionante.